Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Medirse el pulso previene una fibrilación auricular u otra enfermedad

Betty El
Betty El

El pulso cambia si hay actividad física, ansiedad, emociones o si la mujer está menstruando.

Cuando el corazón bombea, dilata la arteria y esa dilatación es lo que marca el pulso. La frecuencia cardiaca o el número de pulsaciones por minuto, es entre 50 y 100, siendo esto lo normal, lo señaló a Salud en RPP el doctor Juan Vlásica, cardiólogo.

El pulso debe tomarse luego de 15 minutos de reposo. Es mejor tomar el pulso en un minuto, o en 30 segundos y multiplicarlo por 2.  El pulso cambia si hay actividad física, ansiedad, emociones o si la mujer está menstruando explicó el especialista. 

Los niños pequeños tienen el pulso más acelerado y llegado el quinto año de vida, su pulsación será de 50 a 100, similar al de un adulto joven. El pulso mayor a 100 puede deberse a una anemia, fiebre, hipertiroidismo y no necesariamente tiene una causa cardiaca.

Las características del pulso son: frecuencia que es el  número de pulsaciones y ritmo que usualmente desaparece con la presión. 

Vlásica resaltó que al medirse el pulso hay que evaluar, en un minuto y frente al reloj, si este se encuentra dentro del rango normal y que sea rítmico. Si nota algo distinto deberá consultar con el médico.  El pulso debe tomarse con 2 dedos, buscando el latido en dirección al dedo pulgar de la mano, esa es la arteria radial que con los dedos, índice y medio de la mano contraria deben buscarla. 

Si el ritmo es agitado o “alocado” podemos estar frente a un caso de fibrilación auricular, es decir una forma de arritmia cardiaca muy irregular que puede llevar a la formación de coágulo y provocar derrame cerebral.

Medirse el pulso, con cierta frecuencia, puede prevenir una fibrilación auricular, ya que al identificar el ritmo anormal nos lleva a un diagnóstico oportuno. Una vez diagnosticado se da tratamiento y se evita un evento que puede ser mortal.

En el año 2012 aproximadamente 15 millones de personas a nivel mundial sufrieron de accidente cerebro vascular y un tercio de ellas falleció, otro tercio quedo con secuelas neurológicas irreversibles y el otro tercio con secuelas recuperables.

Se estima que entre el 25 y 27 por ciento de  las personas mayores de 50 años puede tener riesgo de padecer derrame cerebral, sin embargo de recibir tratamiento este evento se puede prevenir finalizó el cardiólogo.

Campaña “Escucha a tu corazón, toma el pulso de tu vida” y caminata por el Día Mundial del corazón

La campaña busca enseñar a detectar de manera temprana una sospecha de fibrilación auricular a través de la toma del pulso, para ayudar a prevenir un derrame cerebral.

Y en el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebra a fin de mes, y con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, la Sociedad Peruana de Cardiología  realizará una caminata el 29 de setiembre en el distrito de Magdalena, está abierta al público en general y se espera contar con más de 1,500 personas.

La partida será en el parque Gonzales Parada, a partir de las 09:00 horas, y culminará en el Coliseo Aldo Chamochumbi de Magdalena del Mar. 

 

Invitado: doctor Juan Vlásica, cardiólogo y presidente de la Sociedad Peruana de Cardiología

 

**********

Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa. 

*********

Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********

Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista,  doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********

Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

********** 

Producción: Betty Elías Corani

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA