Foto: Municipalidad de Lima
La Municipalidad de Lima inició hoy las pruebas de los buses del Metropolitano por el tramo sur del corredor vial, como parte de  las verificaciones de seguridad por las que necesariamente tiene que pasar el sistema.

Las pruebas se llevarán a cabo hasta el 30 de abril desde el tramo Estación Central hasta la estación Plaza de Flores, ubicada en Barranco. Éstas se realizan sin presencia de público, únicamente con los pilotos, personal del Centro de Control del Metropolitano e instructores de manejo.

"Tal como ocurre en todo proceso de producción, las empresas deben someter sus productos o servicios a un período de prueba antes de lanzarlos al mercado", expresó el gerente de Operaciones de Protransporte, Javier Cornejo.

El edil sostuvo que ciudades como México DF, Jalisco y Guadalajara, en México; y Cali, Santander, Bucaramanga y Barranquilla* (hace una semana) en Colombia,  han iniciado la operación de sus sistemas al igual que el Metropolitano, pues se entiende como un procedimiento de control responsable.

En el caso de la operación de buses, la Municipalidad de Lima informó que se efectúan prácticas para la aproximación a zonas de embarque, encaje en la entrada de las estaciones con el bus, la regulación de acceso automático de puertas, ajuste del sistema de cómputo y software, sincronización de velocidades desde el centro de control.

Los pilotos realizan el reconocimiento del corredor: estaciones, zonas de embarque, lugares de parqueo y estacionamiento, además de pruebas de giro en el corredor.

"Estos días de prueba son cruciales pues le permitirá a nuestros pilotos familiarizarse con el trayecto del corredor vial, dominar las distancias exactas y poner en práctica todos los mecanismos de contingencia que un sistema de esta dimensión debe tener preparado", subrayó.

Concluido este proceso, se dará inicio a un periodo denominado "marcha blanca" en el cual se invitará al público a usar el sistema de manera gratuita.  En esta etapa se espera que los pasajeros se familiaricen con el sistema, funcionamiento de estaciones, el uso de la tarjeta como sistema de pago, buses, rutas, transbordos y demás mecanismos que conforman el sistema Metropolitano.