México: miles marchan en el DF en apoyo a las fuerzas de seguridad

La movilización fue para apoyar la lucha contra la delincuencia y exigir a las autoridades que cumplan su deber de brindar seguridad a la ciudadanía.
Foto: EFE

Miles de personas marcharon hoy en Ciudad de México para expresar el apoyo de la sociedad a las fuerzas de seguridad en la lucha contra la delincuencia y exigir a las autoridades que cumplan su deber de brindar seguridad a la ciudadanía.

Unas dos mil personas, entre miembros y simpatizantes de diversas organizaciones sociales, iniciaron a las 10.40 hora local (15.40 GMT) su recorrido desde el monumento conocido como Ángel de la Independencia, símbolo de la capital, portando letreros con lemas como "Ellos levantan la mano por nuestro país, nosotros levantamos la voz por ellos", y "La sociedad a favor del soldado".

Poco antes de iniciar la marcha, José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, una de las organizaciones que convocaron a la movilización, declaró que el objetivo de la misma es mostrar "solidaridad con las familias de militares que dieron su vida por la paz en México".

"Para acompañar esposas, padres, hijas, hermanos, de los que perdieron la vida por México. A ellos, gloria; a ellos, honor. Sus muertos son nuestros muertos, sus heridos son nuestros heridos. Y hoy llamamos a todos los mexicanos a construir la paz. No queremos guerra, no queremos violencia, queremos paz", abundó.

Precedidos por los miembros de la banda de una escuela militar que en todo momento tocaron sus tambores y trompetas, y por seis integrantes de una asociación de charros vestidos al estilo revolucionario y montados en sus percherones, los manifestantes avanzaron por el emblemático Paseo de la Reforma flanqueados por policías de la capital mexicana.

La marcha concluyó a las 12.30 hora local (17.30 GMT) con la entonación del himno nacional y colocación de una ofrenda floral al pie del mástil de 100 metros de altura de una bandera monumental de México ubicada en el Campo Marte, una instalación militar utilizada para deportes ecuestres y eventos militares y gubernamentales.

EFE

Sepa más: