México: Sacrifican a más de 3 millones de aves por brote de gripe aviar

Autoridades confirmaron la presencia del virus de influenza aviar tipo H7N3 en 22 granjas en Guanajuato y 16 en Jalisco.

Las autoridades mexicanas han sacrificado 3,26 millones de aves infectadas por el brote de gripe aviar que se ha extendido a 38 granjas en los estados de Guanajuato y Jalisco, informaron hoy fuentes oficiales.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó la presencia del virus de influenza aviar tipo H7N3 en 22 granjas en Guanajuato y 16 en Jalisco, en la zona colindante entre ambos estados.

El organismo indicó que las granjas donde se detectó el virus son propiedad de la empresa Bachoco y de sus aparceros, además de que todas convergen en la región del brote.

El Senasica, dependiente de la Secretaría de Agricultura, precisó que las aves sacrificadas en Guanajuato suman 1,24 millones, de las cuales 519.000 son productoras de huevo y 722.000 son gallinas reproductoras de pollo para el consumo.

Añade que en las unidades productoras en el vecino estado de Jalisco se han eliminado 2,02 millones de aves de engorde.

El Senasica exhortó a los productores a mantener las medidas de seguridad y no bajar la guardia, principalmente para extremar los cuidados en el transporte de productos avícolas.

El organismo detalló que hasta ahora se han aplicado 3,2 millones de vacunas "en el foco y perifoco del brote", que se han distribuido 22 millones más y se enviarán otros 40 millones para ser aplicados en "una zona más amplia del centro occidente del país".

Por otra parte, las autoridades mantienen una vigilancia en el comercio para evitar el desabastecimiento y las alzas de precios de productos avícolas.

Desde el pasado 15 de febrero, las autoridades decretaron una emergencia sanitaria después de que la empresa Bachoco reportó un posible brote de influenza aviar.

A partir de ese momento se estableció una alerta en la zona y se logró identificar la presencia de este brote que se ha extendido en toda la zona.

En junio del año pasado se registró un brote del mismo virus que llevó a las autoridades y a productores a sacrificar más de 22 millones de aves afectadas, lo que generó una gran escasez de huevos y de carne de pollo y el consiguiente aumento de precios.

EFE