RPP

El flamante ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, afirmó que uno de los principales retos de su gestión será poner en agenda, sistemas de compensación al patrimonio natural por actividades económicas o humanas.  

En RPP Noticias, sostuvo que este tipo de mecanismos “permitirá a la sociedad tomar decisiones informadas sobre cuánto estamos dispuestos a sacrificar y cómo se va a compensar ese sacrificio”, en clara alusión al conflicto generado por el proyecto Conga.

Cuando uno tiene un sistema de compensación bien estructurado, la gente sabe qué se va a afectar y cómo se va a reponer; y los operadores saben que no están desarrollando un solo proyecto sino dos, porque la compensación y la reposición de ese patrimonio natural es parte del proyecto que la sociedad y el estado esperan que se desarrollen” expresó.

Sostuvo que esta forma de gestionar los recursos naturales se fundamenta en la llamada “Economía Verde” una tendencia mundial que apuesta por darle valor total al patrimonio natural como base para el desarrollo.

“Cuando hablamos de Economía verde, hablamos de economías bajas en carbono, ello requiere un cambio en patrones tecnológicos que haga que el desarrollo de los países sea reducido en CO2, pero también contempla solidaridad de financiamiento para los países en vías de desarrollo” puntualizó.

Pulgar Vidal señaló que el mundo cada vez es más consciente que las actividades humanas, y no solo las mineras o petroleras, impactan en el medio ambiente. En ese sentido, hizo un llamado a actuar solidariamente pensando en el bien común, preservando los recursos naturales.