Mincetur: ´La artesanía peruana pasa por su mejor momento´

Mincetur organiza la tercera feria artesanal ´De Nuestras Manos´ en la Plaza Principal de Barranco. Será expuesto el arte de 90 artesanos de 11 regiones del país.

Sombreros de paja, mate burilados y retablos ayacuchanos son algunas de las artesanías que elaboradas por manos peruanas se convierten en verdaderas obras de arte. Algunas son premiadas por la Unesco y otras se exportan a EE.UU., una muestra de que la artesanía peruana pasa por su mejor momento, así también los destaca la viceministra de Turismo, María del Carmen de Reparaz Zamora.

Para promover más estos trabajos, este viernes 8 de noviembre se inauguró la tercera feria artesanal "De Nuestras Manos" en la Plaza Principal de Barranco y que se prolongará hasta el domingo 16: una vitrina para que pueda ser expuesto el arte de 90 artesanos de 11 regiones del país.

El evento es organizado por la Dirección de Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

La viceministra del sector destacó que este desarrollo de la artesanía nacional va acompañado al crecimiento económico del país, pero también de la capacitación que el Estado viene impartiendo en los artesanos peruanos, que han mejorado sus procesos productivos y además están incursionando en el mercado internacional.

Un ejemplo de ellos es doña Juana Solano Chávez, de Catacaos-Piura, quien recibió el premio Amauta de la Artesanía Peruana 2014 por sus espectaculares trabajos hechos a mano. Contó que un sombrero chalán que toma un mes de trabajo cuesta S/.250.

Por su parte, Benedicto Gonzales Álvarez, otro artesano cusqueño con grandes dotes en la pintura y los diseños de chompas en baby alpaca, platería y trabajos en bronce para exportación, indicó que las prendas de vestir que elabora tiene el precio S/.230.

El público que asistió este viernes a la Plaza Principal de Barranco quedó encantado con la fina obra de los artesanos peruanos y el trabajo que hacen en la fibra natural de alpaca.