MML implementa plan de acción ante posibles efectos del fenómeno El Niño

José Fernández, subgerente de Defensa Civil, indicó que entre los trabajos a realizar está la limpieza, descolmatación y encauzamiento de los ríos Rímac, Chillón y Lurín.
Municipalidad Metropolitana de Lima

La Municipalidad de Lima, a través de la Subgerencia de Defensa Civil, coordina con los concejos distritales, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, la Policía Nacional y otras entidades, para reforzar acciones preventivas conjuntas que permitan hacer frente a los efectos adversos del fenómeno de El Niño en la capital.

José Fernández, subgerente de Defensa Civil, indicó que entre los trabajos a realizar está la limpieza, descolmatación y encauzamiento de los ríos Rímac, Chillón y Lurín, que cruzan la ciudad –labor que inició esta semana la comuna capitalina-, así como la protección de las viviendas que se ubican en estas riberas y otras zonas consideradas altamente vulnerables.

Dijo que también se financiará la construcción de canaletas en estas casas para evitar que las lluvias produzcan el empozamiento de agua en los techos, y además se realizarán coordinaciones con Sedapal a fin de evitar aniegos en caso de deslizamientos y crecidas de los ríos y asegurar el abastecimiento de agua.

Señaló que en este esfuerzo también se comprometerá la participación de los hospitales de la Solidaridad y otros nosocomios que integran el Sistema de Salud a fin de garantizar la cobertura de atención médica para atender posibles emergencias.

"Debemos actuar coordinadamente y de manera mancomunada. Tenemos algunos meses para hacer el trabajo de prevención. Por eso la premura de avanzar rápido", manifestó Fernández.

El funcionario detalló que otra de las acciones será la capacitación para preparar a la población ante la presencia del fenómeno natural y eliminar riesgos en sus hogares, labor en la que también participarán Defensa Civil y las gerencias de Participación Vecinal y de Desarrollo Social de la comuna capitalina.

"Hay que preparar a la población para que sepa cómo acondicionar sus techos, sus balcones y viviendas, para que conozca cómo evacuarlas rápidamente, evitar que acumule agua, enseñar cómo protegerla. Se trata de sumar esfuerzos de todas las instancias, tanto a nivel distrital como metropolitano", precisó.

La Municipalidad de Lima inició durante la semana los trabajos de descolmatación y limpieza general en las cuencas del río Rímac como medida de prevención para proteger a la población ante posibles desbordes.