Lomas de Villa María del Triunfo | Fuente: Municipalidad de Lima

La Municipalidad de Lima exigió el retiro inmediato del grupo de personas que invadieron un sector de las Lomas de Villa María, ubicada entre La Molina y Villa María del Triunfo, pues vulnera la sostenibilidad de los recursos naturales que coexisten en el lugar.

A través de un comunicado, precisó que en coordinación con la Policía Nacional del Perú y otras entidades involucradas con el cuidado del área gestiona la adopción de las medidas necesarias para liberar este espacio.

La comuna limeña indicó que las Lomas de Villa María se encuentran protegidas desde diciembre del 2019 por el Estado Peruano, a través del Decreto Supremo N° 011-2019-MINAM. En la norma se dispone su protección por ser un espacio con una gran biodiversidad de flora y fauna. Por tal motivo, "no puede ser ocupada por terceros".

"Sin embargo, y pese a la disposición, hemos identificado la ocupación ilegal de un grupo de personas que quieren apropiarse de esta área que le pertenece a toda la ciudad", señaló.

La Municipalidad de Lima recordó que, a través de su Programa de Gobierno Regional, viene desarrollando acciones conjuntas con Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la finalidad de identificar zonas de invasión y delimitar el lugar.

Asimismo, lleva a cabo capacitaciones sobre la importancia de conservar espacios verdes, con poblaciones aledañas a las Lomas de Villa María.

"La Municipalidad de Lima invoca a los vecinos del lugar a cuidar este espacio, considerado un pulmón verde de la ciudad durante la temporada de invierno", exhortó en el comunicado.

De mismo modo, ratificó su firme compromiso en defensa de las Lomas, por lo que aseguró continuará vigilando las posibles amenazas que las pongan en riesgo.

¿Qué opinas?