Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando Estás escuchando En vivo En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Reflexiones del evangelio
Jueves 21 de agosto | (San Pío X) - "El banquete nupcial está preparado, pero los invitados no eran dignos de él. Salgan a los cruces de los caminos e inviten a todos los que encuentren"
EP 1054 • 12:03
Informes RPP
Informes RPP
De promesa a producción: el largo viaje de un proyecto minero en el Perú
EP 1321 • 04:17
El poder en tus manos
El poder en tus manos
EP208 | INFORMES | Trece congresistas habrían vulnerado la neutralidad, según informes de Fiscalización
EP 208 • 07:12

Santuario de las vizcachas en Lomas de VMT corre peligro por invasiones

Vecinos denuncian la instalación de casas prefabricadas en zona protegida.
Vecinos denuncian la instalación de casas prefabricadas en zona protegida. | Fuente: RPP Noticias

De acuerdo con los vecinos, la invasión inició a fines de enero y se han instalado casi 100 viviendas prefabricadas. Han denunciado la muerte de varias vizcachas, debido a que los invasores están cortando su principal fuente de alimento.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Vecinos de la zona Villa Progreso en el distrito de Villa María del Triunfo denunciaron que invasores han instalado decenas de viviendas prefabricadas en el área conocida como ‘El santuario de las vizcachas’, poniendo en peligro su flora y fauna.

Entre los meses de mayo y octubre el área se llena de vegetación y es visitada por familias o personas que buscan realizar caminatas; además, acoge a gran variedad de vizcachas, lechuzas y reptiles. Sin embargo, pese a que se trata de un área de conservación regional, no cuenta con ningún tipo de vigilancia.

En declaraciones a RPP Noticias, los vecinos aseguraron que estas personas han alterado el ecosistema de la zona, debido a que destruyen las raíces de la flor de Amancaes que crece allí y que sirve de principal alimento para las vizcachas.

“Las vizcachas se alimentan de las raíces de la flor de Amancaes, que también actualmente está siendo destruido, porque está a 15 centímetros bajo tierra y para hacer las pircas tienen que cavar a más profundidad (…) Hemos encontrado vizcachas muertas”, sostuvieron.

Agregaron que han solicitado el apoyo de la Municipalidad de Lima, debido a que se trata de un área protegida desde septiembre de 2019. También comentaron que han llamado en más de una oportunidad a la Policía, pero que no han respondido.

“Sabemos que esto está considerado como área de conservación. Entonces esto correspondería a la Municipalidad de Lima. Llamamos al alcalde Muñoz a que venga y retire estos módulos. Se ha llamado a la policía, pero solo dicen que ya vendrán”, comentaron.

Esta zona de las Lomas de Villa María del Triunfo es conocida como 'El santuario de las vizcachas'.

Esta zona de las Lomas de Villa María del Triunfo es conocida como 'El santuario de las vizcachas'.Fuente: RPP Noticias

Video recomendado

Tags

Más sobre Lima

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA