El gerente de Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, Domingo Arzubialde, sostuvo que la empresa a cargo del proyecto asumirá enteramente los sobrecostos generados.
El gerente de Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, Domingo Arzubialde, aseguró hoy que estaba prevista la inundación de la Vía Parque Rímac en construcción, por lo que todo el sobrecosto que se haya generado será asumido enteramente por la empresa OAS a cargo de la obra.
En diálogo con RPP Noticias, manifestó que la empresa tenía autorización para trabajar hasta el 31 de diciembre de este año, y luego suspender las obra hasta abril del 2013, precisamente por el aumento del caudal del río Rímac.
Negó en ese sentido que el Autoridad Nacional del Agua (ANA) haya autorizado la ejecución de la obra solo hasta los primeros días de diciembre, previniendo el aumento del caudal por las lluvias en la sierra.
“Al 31 de diciembre había la posibilidad de trabajar en el cauce y luego hacer trabajos en superficie, rampas, viaductos, pero hasta abril estaba prevista la suspensión de las obras en el cauce. Las obras en superficie estaba prevista iniciar y ahí es donde el mayor esfuerzo de ingeniería se va a dar”, insistió.
Dijo que el plan de contingencia contemplaba la apertura de la compuerta para derivar el agua al canal principal, sin embargo, el exceso del caudal fue mayor y falló, cediendo el muro provisional construido.
Explicó que el canal de derivación tenía una capacidad de soporte de hasta 120 metros cúbicos por segundo, y ante el mayor caudal había riesgo de alguna falla, por eso el plan de contingencia señalaba la apertura de la compuerta para hacer la derivación oportuna.
Arzubialde descartó responsabilidad de la Municipalidad de Lima en las fallas de la obra, y dijo que ha solicitado a la empresa Lamsac, que tiene la concesión de la obra, y a OAS, que está cargo de la construcción.
Sostuvo que una construcción de esta envergadura no está sujeta solo a las decisiones de la empresa, sino que hay un supervisor que es Invermet que además cuenta con un fiscalizador de una empresa de mucho prestigio.
Video recomendado
Comparte esta noticia