Murió Víctor Hugo Larrea, uno de los últimos sobrevivientes de la Guerra del 41

Tras participar en la Guerra con Ecuador, se dedicó a su otra pasión: el criollismo.
Víctor Hugo Larrea fue amigo del héroe patrio José Abelardo Quiñonez. | Fuente: RPP

Murió Víctor Hugo Larrea, uno de los últimos sobrevivientes de la Guerra con Ecuador, de 1941, a los 96 años. El exmilitar recibió el homenaje póstumo de miembros de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

Natural de Chiclayo, Larrea se unió a la FAP cuando apenas tenía 16 años. En una entrevista con RPP Noticias, contó que fue convocado para formar parte del equipo de fútbol de la institución gracias a su habilidad con la pelota.

Larrea participó en el conflicto con Ecuador, que estalló en 1941 por cuestiones territoriales. Allí, como sargento, ejerció la función de paracaidista. Durante la guerra, conoció y se hizo amigo -según contó- del héroe patrio José Abelardo Quiñonez antes de su sacrificio.

Al terminar su trayectoria militar, Larrea se dedicó a su otra pasión: el criollismo. Fue cantante de valses y hasta conductor radial. El exmilitar contó que conoció a figuras de la talla de María de Jesús Vásquez, Luis Abanto Morales, Augusto Polo Campos, entre otros.

Nuestro periodista Carlos Villarreal, quien lo entrevistó hace un par de años, lo recordó como una persona “muy alegre, campechana, y muy criollo”. “Aquí en RPP Noticias lo conocí y, luego, pude visitarlo en su casa, en Surco. Destacó mucho por su vitalidad a pesar de su edad”.


¿Qué opinas?