Víctor Hugo Larrea es uno de los últimos sobrevivientes del conflicto entre Ecuador y Perú de 1941, donde conoció a José Abelardo Quiñónez.
Víctor Hugo Larrea (96 años) es uno de los últimos sobrevivientes de la guerra entre Perú y Ecuador de 1941, en la cual José Abelardo Quiñones se convirtió en héroe. El exmiembro de la Fuerza Aérea del Perú visitó RPP Noticias, done hizo gala de su vitalidad y compartió anécdotas de su vida.
Su historia con la FAP. Según contó en diálogo con RPP Noticias, don Víctor Hugo Larrea, natural de Chiclayo, se integró a la Fuera Aérea cuando tenía solo 16 años. ¿El motivo? El fútbol. Fue convocado para formar parte del equipo de fútbol de la institución gracias a su habilidad con la pelota y acabó siendo parte del conflicto con Ecuador que estalló en 1941 por cuestiones territoriales. Allí, como sargento, ejerció la función de paracaidista y conoció y se hizo amigo de José Abelardo Quiñonez antes de su heroico sacrificio en el que entregó su vida para cumplir su misión de atacar una base del rival.
Su vida más allá del Ejército. Tras ser condecorado como múltiples medallas y ser considerado como héroe nacional, Víctor Hugo Larrea se dedicó a su otra pasión: el criollismo. El exmilitar fue cantante de valses, bailarín y locutor radial desde la década del cincuenta y llegó a conocer a María de Jesús Vásquez, Luis Abanta Morales, Augusto Polo Campos, entre otros. Hoy, con 96 años, todavía se anima a cantar y conserva su voz en buen estado para su edad.
El secreto de su longevidad. Todos los días, don Víctor Hugo Larrea agradece a Dios por su vida en el altar que él mismo armó en su habitación. Su descendencia se extiende hasta 3 tataranietos, el menor de 4 años, y aún se da maña para cocinar platos como el caldo de gallina. Sin embargo, su secreto para mantenerse con tanta vitalidad es el buen humor, su carisma y su capacidad para bromear.
Comparte esta noticia