Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Netanyahu critica decisión de ONU de investigar crímenes de guerra en Gaza

EFE
EFE

"En lugar de investigar los ataques de Hamás sobre civiles israelíes y el uso de los residentes de Gaza como escudos humanos (...) la ONU decidió venir y comprobar a Israel", lamentó el primer ministro israelí.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró este miércoles que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU "da legitimidad a organizaciones terroristas" y criticó que se creara una comisión sobre la operación en Gaza en lugar de investigar a Siria o Iraq.

"El Consejo de Derechos Humanos de la ONU da legitimidad a organizaciones terroristas asesinas como Hamás e ISIS", espetó el premier de acuerdo a un comunicado difundido por su oficina.

"En lugar de investigar los ataques de Hamás sobre civiles israelíes y el uso de los residentes de Gaza como escudos humanos, en lugar de investigar las masacres que Assad comete contra el pueblo sirio o de ISIS contra los kurdos, la ONU decidió venir y comprobar a Israel", lamentó Netanyahu.

"Israel -la única democracia en Oriente Medio-", abundó el mandatario en la nota, "una democracia que actúa legítimamente para defender a sus ciudadanos contra el terrorismo asesino".

El Gobierno israelí debía decidir en los próximos días si colaboraba con la comisión designada por la ONU para investigar la operación "Margen protector" en Gaza, que encabezará el canadiense William Schabas, o si por el contrario la boicotearía.

Designada por el Consejo de Derechos Humanos la semana pasada, la comisión también estará integrada por el jurista senegalés Doudou Diene, profesor de derecho público y que fue experto de la ONU sobre las formas contemporáneas de racismo y xenofobia, y por una tercera persona, después de que la jurista británico-libanesa Amal Alamuddin declinara la invitación.

Su objetivo será investigar violaciones del derecho humanitario y decidir si Israel ha cometido crímenes de guerra durante los primeros 33 días de la ofensiva, en la que murieron cerca de 2.000 palestinos, la mayoría civiles y entre estos más de 400 menores y 230 mujeres, según datos de la ONU que Israel propugna.

Medios locales expresaron este miércoles sus dudas de que el presidente de la comisión sea capaz de realizar una investigación objetiva porque hace varios años manifestó en público su deseo de llevar al primer ministro Benjamín Netanyahu ante la Corte Internacional de Justicia.

A este respecto, Netanyahu aseguró que "el informe de la comisión ya ha sido escrito. El presidente del comité ya ha decidido que Hamás no es una organización terrorista, por lo tanto, no tienen nada que buscar aquí".

Por este motivo, abdujo, "deberían visitar Damasco, Bagdad y Trípoli; deberían mirar a ISIS, el Ejército sirio y a Hamás -allí encontrarán crímenes de guerra, no aquí", advirtió.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA