En una sesión celebrada en el Parlamento, Netanyahu afirmó oponerse a un estado binacional con el pueblo palestino. "Israel es el estado-nación del pueblo judío y solo del pueblo judío", aseveró.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció este miércoles su oposición a un estado binacional al tiempo que mantuvo su defensa de la controvertida "Ley de Nacionalidad" que define a Israel como "estado judío".
En una convulsa sesión celebradaen el Parlamento israelí (Kneset), Netanyahu afirmó "oponerse a un estado binacional. Israel es el estado-nación del pueblo judío y solo del pueblo judío", recogió la edición electrónica del diario "Yediot Aharonot".
Durante el debate orientado en un principio a debatir el coste de la vida, Netanyahu lideró una férrea defensa de la criticada Ley de Nacionalidad propuesta por cuatro diputados ultranacionalistas y apoyada el pasado domingo por el gabinete de gobierno israelí, que aún debe ser aprobada en el seno de la cámara.
"Israel es el lugar de nacimiento histórico del pueblo judío y donde establecimos nuestro estado", subrayó.
"El derecho a alcanzar la autodeterminación del Estado de Israel es exclusivo de los judíos. El Estado de Israel es un estado democrático y garante de los derechos personales de todos los ciudadanos ante la ley", continuó ante las críticas e incluso el abandono de la sala de algunos diputados.
Sin embargo, abundó, "aquellos que alaben a los asesinos llamándoles mártires e inciten o cometan actos de terrorismo, no recibirán cobertura nacional", advirtió.
Por su parte, el líder de la oposición, Isaac Herzog, lamentó la situación en la que se encuentra el país como resultado de las políticas del gobierno y acusó a Netanyahu de desviar la atención para no afrontar la realidad.
"Lástima que el primer ministro no mencionara el coste de la vida. Por supuesto, es su nueva táctica: camuflar los problemas reales de los ciudadanos y centrarse en un discurso de odio", dijo Herzog durante su intervención.
La cuestionada Ley de Nacionalidad define a Israel como "estado judío" por encima de su tipificación actual como "estado democrático", a la vez que daría prioridad a la antigua ley mosaica como fuente de inspiración legislativa y define el hebreo como única lengua oficial del país (ahora lo es también el árabe).
EFE
Comparte esta noticia