Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Nigeria: Miembros de Boko Haram secuestran a 20 mujeres

AFP
AFP

Sujetos armados de la milicia radical obligaron a las mujeres -a punta de pistola- a meterse en varias camionetas, luego se las llevaron por la misma ruta por la que se llevaron a las niñas secuestradas.

Veinte mujeres fueron secuestradas por miembros de la milicia radical islámica de Boko Haram, tras un asalto a un asentamiento nómada en el norte de Nigeria, confirmaron este jueves fuentes del Gobierno del Estado de Borno.

El suceso ocurrió el pasado jueves en un asentamiento del Estado de Borno -feudo político y operativo de Boko Haram- muy cercano a Chibok, donde el pasado 14 de abril fueron secuestradas más de 200 niñas por el grupo terrorista.

"Las mujeres fueron secuestradas el pasado jueves en un asentamiento de la etnia fulani y llevadas por la misma ruta por la que se llevaron a las niñas secuestradas", explicaron a Efe fuentes del gobierno de Borno.

Además, desde el gobierno estatal se mostraron "sorprendidos" de que los fundamentalistas hayan atacado de nuevo la zona, ya que hay una "gran presencia de seguridad militar".

El secuestro se produjo cuando un grupo de hombres armados asaltaron el asentamiento y obligaron a las mujeres -a punta de pistola- a meterse en varias camionetas, según el diario nigeriano "Leadership".

"Se llevaron a las mujeres cuando no había ningún hombre. Los únicos tres jóvenes que había allí no pudieron ayudarlas", relató un vigilante local al periódico.

Los tres jóvenes, explicó, también fueron obligados a subir a los vehículos y permanecen retenidos por los asaltantes.

"Intentamos ir tras ellos cuando nos avisaron de la noticia tres horas después de que sucediera, pero los vehículos que tenemos no pueden ir muy lejos y el aviso nos llegó demasiado tarde", relató el vigilante.

Aunque ningún grupo ha puesto nombre a este secuestro, se sospecha que ha sido obra de Boko Haram, que reivindicó hace más de un mes el secuestro de más de 200 niñas a las que todavía mantiene retenidas.

A finales de mayo el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, prometió una "guerra total" contra este grupo terrorista, que además de haber secuestrado a las menores, perpetra casi a diario ataques en la zona norte del país africano.

Aunque Borno es uno de los tres Estados en los que el Gobierno ha decretado el estado de emergencia, esta medida no ha conseguido frenar los ataques de la milicia radical.

El grupo terrorista ha asesinado a 12.000 personas y ha herido a otras 8.000 en los últimos cinco años, según señaló el presidente nigeriano.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que se ha intensificado en los últimos meses.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA