Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

No retirarán bloques de La Parada hasta resolver apelación, afirman

La no ratificación del juez Urbina impide ejecutar el retiro de los bloques de cemento, aseguró el procurador Antonio Salazar.

Mientras no se resuelva la apelación presentada por el Municipio de Lima al plazo de 48 horas que dio el no ratificado juez Malzon Urbina para el retiro de los bloques de cemento en las inmediaciones de La Parada, no podrá disponer ninguna acción al respecto, consideró el procurador de la comuna, Antonio Salazar.

Indicó que primero tiene que concretarse la devolución del cuaderno de ejecución por parte de la Sala Penal para Procesos con Reos Libres de Lima al 56º Juzgado Penal de Lima y que este provea un escrito presentado por la demandante y realice los trámites conforme a ley.

El defensor de los intereses de la comuna metropolitana opinó que la no ratificación del juez Urbina por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) le impide ejecutar el retiro de los bloques de cemento, como había dispuesto cuando ejercía del cargo de titular del 56 Juzgado.

“Si no ha sido ratificado, Malzon Urbina deja de ser juez de la Corte Superior de Lima y, por lo tanto, no tendría porqué volver a su cargo este jueves”, expresó en diálogo con Canal N.

Sin embargo, Máximo Herrera, presidente de CNM, confirmó la decisión de ese organismo y señaló que esta se haría efectiva luego de varios días, por lo que el aún magistrado podría retomar mañana sus labores al cumplirse hoy el plazo de suspensión que le impuso el Poder Judicial.

Explicó que la no ratificación no surte efecto inmediato debido a que Urbina La Torre, como lo disponen las normas, primero tiene que ser notificado sobre la resolución del Consejo y luego tendrá un plazo de cinco días hábiles para presentar un recurso extraordinario de reconsideración.

“Luego de eso, el Pleno del Consejo vuelve a evaluar el tema y si no se encuentra ninguna infracción al debido proceso, se realiza una nueva votación y con ese resultado final se agota la vía administrativa”, explicó.

Consultado sobre si en esos días en los que aún se mantenga en el cargo Urbina La Torre podría ordenar el retiro de los bloques de cemento de la Parada así como el retiro del control policial, Herrera admitió que esto es posible y que tema escapa del ámbito del CNM.

En cuanto a la evaluación mediante una entrevista policial a la que esta mañana fue sometido el mencionado magistrado, el titular del CNM señaló que algunas de sus resoluciones fueron descalificadas.

Sin embargo, precisó que la controvertida resolución con la que le devolvió su condición de mercado mayorista a La Parada no fue tomada en cuenta para el proceso de evaluación y ratificación de hoy.

“Durante la audiencia al juez Malzon Urbina le dijimos que esa resolución (de La Parada) no iba a ser tomada en cuenta debido a que el caso aún se encontraba en el ámbito jurisdiccional porque hay pendiente una apelación”; manifestó.

ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA