EFE (referencial)

La Fundación Right Livelihood Award otorgó este jueves el denominado "Nobel Alternativo" 2013 al estadounidense Paul Walker, al palestino Raji Sourani, al congoleño Denis Mukwege, al suizo Hans R. Herren y a la Fundación Biovision.

El jurado premió el trabajo de Walker contra las armas químicas, la lucha por los derechos humanos de Sourani, el activismo contra la violencia sexual en las guerras de Mukwege, así como el compromiso de Herren y la Fundación Biovision para asegurar un suministro alimenticio sostenible.

Los laureados compartirán a partes iguales los dos millones de coronas suecas (230.000 euros) con que está dotado el galardón, que distingue la labor social de personas e instituciones de todo el mundo.

En el caso de Paul Walker, el jurado resaltó "su trabajo de forma incansable para que el mundo se libre de las armas químicas", según el fallo hecho público hoy en Estocolmo.

Sourani, el primer palestino en llevarse este galardón, recibió el premio por "su dedicación inquebrantable al Estado de derecho y los derechos humanos bajo circunstancias excepcionalmente difíciles".

El jurado reconoció asimismo "el trabajo corajudo sanando a mujeres supervivientes de la violencia sexual en tiempo de guerra y hablando de sus causas" de Denis Mukwege.

El premio a Herren, el primer suizo en ganar este galardón, distingue "su experiencia y su trabajo pionero en promover una cadena alimenticia global segura y sostenible".

El director de la fundación, Ole von Uexkull, resaltó en un comunicado que los laureados de este año aseguran los fundamentos de la vida humana.

"Nos muestran que tenemos el conocimiento y las herramientas para eliminar armas de destrucción masiva, asegurar el respeto por los derechos humanos, acabar la guerra contra las mujeres en el Este del Congo y alimentar al mundo con agricultura orgánica", señaló.

El Premio al Correcto Modo de Vida (Right Livelihood Award), como realmente se llama este galardón, fue instituido en 1980 por el escritor y exeurodiputado sueco-alemán Jakob von Uexküll.

La ceremonia de entrega de los galardones se celebrará el próximo 2 de diciembre en el Parlamento sueco.

EFE