Andina

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, fue censurada por el Congreso tras aprobarse por mayoría la moción presentada en su contra por las denuncias de acopio de información de políticos, periodistas y diversos ciudadanos, hecho por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

Tras más de cuatro horas y media de debate, la moción de censura fue aprobada por 72 votos a favor, 42 en contra y dos abstenciones. No había ocurrido una censura así desde 1963, año en que se censuró al primer ministro, Óscar Trelles Montes, durante el primer gobierno de Fernando Belaunde Terry.

Ana Jara deberá presentar su renuncia ante el presidente, Ollanta Humala, y con ella, el resto del gabinete ministerial también debe renunciar. El jefe de Estado dispondrá de 72 horas para aceptar las renuncias y llamar a un nuevo Consejo de Ministros.

Al conocer su censura, Jara Velásquez se pronunció a través de su cuenta en twitter afirmando que "es una honra" que "este Congreso", la censure.

"Doy gracias al señor Jesús por haberme dado la oportunidad de servir a mi país desde el Ejecutivo! Es una honra que "este Congreso me censure", escribió Jara.

Mas temprano, la primera dama Nadine Heredia escribió en su cuenta en Twitter que la moción de censura "es una lamentable muestra de chantaje político y aprovechamiento electoral sin pensar en las consecuencias para el país".

El congresista nacionalista, Daniel Abugattás señaló que la corrupción pretende gobernar al país.

Asimismo, el congresista Humberto Lay manifestó que alguien tenía que asumir la responsabilidad política por la búsqueda de información de la DINI.

El ministro de Justicia, Fredy Otárola, también se pronunció en Twitter, afirmando que los que "destruyeron la democracia" no van desestabilizar al gobierno.