Pese a la presencia de nubes dispersas, una medición en playa Los Yuyos arrojó un nivel de radiación de 12 a 13, considerado como "muy alto".
La nubosidad que se presenta este jueves en Lima no impide que la radiación ultravioleta alcance niveles de 9 o 10, considerados "muy altos" y también dañinos para la piel por expertos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
El ingeniero Orlando Ccora, especialista de la Dirección General de Investigación y Asuntos Ambientales del Senamhi, explicó que todo el año hay radiación UV, sea en invierno o verano, pero obviamente los niveles se incrementan más cuando el cielo está despejado y hay calor.
Sostuvo que en una medición realizada ayer en playa Los Yuyos, en el distrito limeño de Miraflores, donde había presencia de nubes dispersas, la radiación UV alcanzó antes del mediodía un nivel 12 a 13, considerado como "muy alto".
Al respecto, Ccora Tuya refirió que los valores de radiación pueden superar el nivel 14 en los próximos días en Lima, lo cual representa un grave riesgo para la salud de la población.
En ese sentido, subrayó la necesidad de tomar medidas de prevención para evitar quemaduras en la piel, que con el tiempo pueden degenerar en un cáncer o la aparición de cataratas en los ojos, entre otros efectos adversos.
De igual manera, el especialista invocó a la ciudadanía a evitar desarrollar actividades al aire libre entre las 10:00 a.m. y 04:00 p.m.; utilizar sombreros o gorros de ala ancha, así como sombrillas; lentes con protección UV; polos o camisas de manga larga; y no exponer a los niños menores de un año a la acción directa de la radiación UV.
Andina
Comparte esta noticia