AFP

Medidas para evitar deportación.  "Tomaré medidas para administrar responsablemente la situación de los millones de inmigrantes indocumentados que viven en nuestro país", fue una de las promesas que se desprendió del discurso del presidente Barack Obama y que fue seguida con mucha atención por millones de inmigrantes en el país norteamericano.

Obama puntualizó que este sistema de medidas "no se aplican a las personas que han ingresado al país recientemente" ni a las que vengan en el futuro, como  tampoco garantiza la ciudadanía estadounidense.

 Durante su discurso de unos 15 minutos desde la Casa Blanca,  el presidente norteamericano detalló una serie de medidas que fueron tomadas como esperanzadoras para millones de migrantes no autorizados en ese país.

"Somos y seremos siempre una nación de inmigrantes. Nosotros también fuimos extranjeros una vez",  dijo Obama.

LAS MEDIDAS MÁS RESALTANTES

- indocumentados (cerca de cuatro millones) con  hijos de nacionalidad estadounidense o con permiso de residencia, tendrán  la posibilidad de legalizarse, a fin de obtener un permiso de trabajo temporal y evitar la deportación.

Flexibilización de los criterios para el programa DACA (Acción Diferida para llegados en la Niñez ) que ofrecía una vía de regularización a jóvenes nacidos después de 1981 y que hubieran llegado a Estados Unidos antes de junio de 2007 con 16 años de edad o menos. Ahora  la fecha máxima de ingreso al país de junio de 2007 a enero de 2010.

- Agilizar los permisos de trabajo a los migrantes  que ya estén en proceso de legalización, así como a sus cónyuges. Al mismo tiempo la Casa Blanca creó un Grupo de Tareas para Nuevos Estadounidenses, que se concentrará en "estrategias federales para integración de inmigrantes".

- Inmigrantes que ya estén con un proceso de deportación en marcha podrán beneficiarse de las nuevas medidas, informó la Casa Blanca.

REACCIÓN DE OPOSITORES

"El presidente ya ha dicho que no es un rey ni un emperador, pero se comporta como tal" (John Boehner,  presidente de la Cámara de Representantes)

"Trataré de bloquear todas esas medidas. Las cuestionaremos en la justicia" (.Lindsey Graham, senador republicano)

Por su parte el ultraconservador senador republicano Ron Paul, pidió se repudie proyecto presidencial y se le declare  ilegal.

----------------------------------

PERUANOS EN EL EXTERIOR   es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 8:00 PM con la conducción de Eduardo Lindo Collantes.