El ex ministro del Interior indicó en RPP Noticias que 26 alcaldes metropolitanos aceptaron el 2007 la implementación del Plan Zanahoria, solo cinco continúan poniéndolo en práctica.
Octavio Salazar, ex ministro del Interior y candidato al Congreso por Fuerza 2011, afirmó que de los 26 alcaldes metropolitanos que aceptaron la implementación del Plan Zanahoria en enero del 2007, solo cinco continúan poniéndolo en práctica en sus distritos.
En los estudios de RPP Noticias, comentó que en ese año, durante la primera asamblea del alcaldes con la sétima dirección territorial policial, de los 46 burgomaestres que participaron en la cita, 26 aceptaron implementar el Plan Zanahoria en sus jurisdicciones.
Explicó que en la actualidad solo se aplica en cinco distritos. En su opinión ello se debió a las “presiones” que los alcaldes enfrentan de parte de los negocios y ante la posibilidad de perder votos.
"Hay presiones hacia las municipalidades, de las personas que tienen sus negocios...El que tiene discotecas, bares, bodeguitas. Nuestros alcaldes comienzan a sopesar, voto versus el cumplimiento de una norma importante", sostuvo.
Salazar saludó que se piense en la implementación del Plan Zanahoria en Lima Metropolitana, aunque reconoció que hace falta un compromiso entre alcaldías y la Policía.
Señaló que se debe normar para que se restrinja la venta de licor hasta una hora determinada de la noche. Anotó que en asentamientos humanos, se vende alcohol metílico hasta altas horas de la madrugada.
Agregó que el licor es un "detonante" para que las personas se inicien en el consumo de drogas. Además de ser causa de crímenes y actos de violencia, ya que muchos beben alcohol en las calles sin respetar el derecho de los ciudadanos.
En tal sentido, destacó que en distrito de La Victoria, donde se aplica el Plan Zanahoria, el índice de criminalidad se redujo en 30 por ciento.
Comparte esta noticia