"Creo que ya hubo pasos en este sentido, pero finalmente es Bolivia el que dirá si las acepta (las disculpas) o no las acepta. Para la OEA, a menos que Bolivia lo pida, no será un tema que tratemos de nuevo", dijo el secretario general de la OEA.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dio por cerrado el debate por el caso de la interrupción del vuelo del presidente boliviano Evo Morales en Europa en su organización salvo que el país suramericano "lo pida" nuevamente.
En Montevideo, adonde acudió para presentar el informe sobre el problema de las drogas en las Américas, Insulza apuntó que en su declaración del pasado 9 de julio, la OEA "no tuvo discrepancia" sobre la necesidad de condenar la actitud de Francia, Italia, Portugal y España cuando impidieron el vuelo del presidente Morales y exigir disculpas por este hecho.
"Creo que ya hubo pasos en este sentido, pero finalmente es Bolivia el que dirá si las acepta (las disculpas) o no las acepta. Para la OEA, a menos que Bolivia lo pida, no será un tema que tratemos de nuevo", indicó Insulza.
El Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución que se sumó a las denuncias expresada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercosur por el caso del vuelo de Evo Morales en la que se pedían explicaciones y disculpas por lo sucedido, además de "condenar las actuaciones que violan las normas y principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los jefes de Estado".
Bolivia acusó a España, Francia, Italia y Portugal de dificultar o impedir el sobrevuelo por sus territorios del avión de Morales, ante la sospecha de que en él viajaba el extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por Estados Unidos bajo cargos de espionaje.
EFE
Comparte esta noticia