"Me gusta mucho Chávez, le admiro como persona", dijo Stone en el programa de entrevistas de Larry King, en la CNN, a donde acudió para hablar de su nueva película
El cineasta Oliver Stone reiteró hoy su admiración por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien no ve como un "dictador", sino como un gobernante carismático y preocupado por su pueblo.
"Me gusta mucho Chávez, le admiro como persona", dijo Stone en el programa de entrevistas de Larry King, en la CNN, a donde acudió para hablar de su nueva película, "Al sur de la frontera", un documental que compara la visión de los medios estadounidenses sobre los Gobiernos de izquierdas de Latinoamérica, con lo que él mismo observa sobre el terreno.
El filme incluye entrevistas con los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Cristina Fernández (Argentina), Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Fernando Lugo (Paraguay), Rafael Correa (Ecuador) y Raúl Castro (Cuba).
La película, el cuarto documental que elabora el cineasta, "habla de personas que están demonizadas por los medios en EE.UU., y quería saber cómo son", dijo en el programa.
Oliver Stone aseguró que no ve a Chávez como un "dictador", sino como un gobernante que se preocupa por su pueblo y que tiene una gran aceptación popular.
"Ha sido elegido tres veces como presidente, la última por una mayoría del 65 por ciento en 2006, y se enfrentará a una cuarta en setiembre que, de nuevo, contará con observadores internacionales", explicó el director de películas como "Platoon" (1986) y "Born on the Fourth of July" (1989), ambas galardonas con un Óscar a la mejor dirección.
Stone defendió también que en Venezuela existe libertad de expresión, si bien reconoció que Chávez se molesta cuando los medios de la oposición piden el derrocamiento del Gobierno.
"Ni siquiera aquí (en Estados Unidos) se puede pedir eso", dijo el director, quien aseguró que el 90 por ciento de los medios de la oposición en Venezuela están controlados por unas pocas familias.
En el film, Chávez acusa al Gobierno de George W. Bush de haber querido controlar el petróleo venezolano y de estar detrás del golpe de Estado que tuvo lugar en 2002 y que le apartó momentáneamente del poder.
Al respecto, Stone explicó que Venezuela es la tercera potencia petrolera del mundo, y denunció que EE.UU., más que querer el control sobre el país, "quiere el control de toda la región".
"No queremos un mundo multipolar, queremos un mundo con una sola potencia, EE.UU.", apuntó. Aseguró además que ésta es la primera ocasión en la historia en que varios países, como Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador y Brasil, están "llevando a cabo en paralelo reformas importantes", y eso molesta a Washington.
Pese a su admiración por los mandatarios de estos países, Stone indicó que "un 20 por ciento del documental son críticas hacia estos Gobiernos".
El cineasta avanzó también que está preparando el quinto documental de su carrera, de unas diez horas de duración, sobre la historia del último siglo en EE.UU.
EFE
Comparte esta noticia