ONPE: violencia en elecciones fue generada por quienes no aceptan resultados

Luego de las elecciones del 5 de octubre, ocurrieron actos de violencia perpetrados por algunos candidatos y organizaciones políticas.
Andina

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, declaro hoy jueves que los actos de violencia ocurridos luego de las elecciones del domingo pasado fueron perpetrados por algunos candidatos y organizaciones políticas que se niegan a aceptar los resultados de la voluntad popular.

Tras indicar que la violencia es incompatible con el régimen democrático, lamentó que algunos candidatos y sus organizaciones hayan promovido la quema de material electoral, ataques a locales de votación, a las oficinas descentralizadas de la ONPE y al personal de los organismos electorales.

Cuestionó que, ahora, estos sectores levanten irresponsablemente acusaciones de supuestas irregularidades para pretender forzar nuevas elecciones.

“La peor forma de violencia es la que pretende desconocer el resultado de la voluntad popular expresada en las urnas. Eso constituye un verdadero atentado contra la democracia, contra la voluntad popular, contra el voto de cada uno de nosotros”, declaró a la Agencia Andina.

Sostuvo que los actos de violencia referidos constituyen hechos tan repudiables, como los que cometía en el pasado la subversión para desconocer las elecciones.

Cucho Espinoza advirtió, además, que estos hechos se producen en un contexto sociopolítico muy complejo, donde el narcotráfico y el crimen organizado han ganado espacios.

Esta situación, recordó, fue advertida en mayo pasado cuando la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones emitieron un comunicado conjunto dando cuenta de este clima de ilegalidad que había penetrado algunos espacios de aparato estatal, sobre todo en algunas regiones y municipios.

ANDINA