Osinergmin: Empresa TransGas afrontará 22 procesos de sanciones y medidas administrativas por deflagración de V.E.S

Desde Osinergmin indicaron que han iniciado una serie de medidas y procesos contra la empresa TransGas, debido a incumplimientos de normas técnicas y seguridad de las unidades y su planta envasadora. Estos procesos podrían concluir en el pago de hasta 300 UIT por cada multa para la empresa dueña del camión que provocó la tragedia.

TransGas
Osinergmin verificó que el camión que provocó la tragedia presentaba irregularidades para el traslado de gas. | Fuente: Andina

La empresa TransGas, propietaria del camión cisterna que produjo la deflagración en Villa El Salvador, enfrentará 22 procesos sancionadores y medidas administrativas como parte de la fiscalización que sigue Osinergmin por la tragedia del pasado 23 de enero que dejó 34 muertos y decenas de heridos.

Según precisaron desde el organismo supervisor, hasta el momento se han verificado una serie de incumplimientos a las normas técnicas y de seguridad en las unidades y planta envasadora de Transgas, que evidencian que incurrieron en prácticas negligentes.

Ante esta situación, Osinergmin inició once procedimientos administrativos sancionadores y dictó el mismo número de medidas administrativas contra esta empresa. Uno de estos procesos corresponde a la unidad vehicular que provocó la deflagración, pues según explicaron  el camión presentó irregularidades.

“(Se verificó) que la palanca de accionamiento de la válvula interna de seguridad del tanque del camión cisterna se encontraba bloqueada en posición abierta, sujeta por un alambre de fierro al bastidor del chasis del vehículo, siendo ello lo que ocasionó la tragedia. Los camiones cisterna de GLP tienen la obligación de transitar con dicha palanca cerrada, su incumplimiento es una negligencia grave”, sostuvieron.

Respecto de los otros procedimientos, el organismo indicó que obedecen a incumplimientos técnicos y normativos en sus unidades vehiculares y planta envasadora, los cuales representan condiciones inseguras de operación. Entre ellas destacaron el cambio de manera intencional del plan de contingencia para atender emergencias, de una unidad por otra.

Precisaron también que estos procedimientos sancionadores contra TransGas podrían concluir con el pago de hasta 300 UIT (1 millón 290 mil soles) por cada multa, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente.