Pacientes con problemas cardíacos temen tener sexo

La sexualidad es uno de los aspectos que más dudas genera entre las personas que tuvieron o tienen algún problema cardiovascular.
Lima
00:00

La sexualidad es uno de los aspectos que más dudas genera entre las personas que tuvieron o tienen algún problema cardiovascular. Por eso,  hoy en Era Tabú, el doctor Fernando Maestre hablará sobre las enfermedades cardíacas y la actividad sexual.

Dos de cada tres enfermos del corazón no practican sexo regularmente y uno de cada cuatro carece de vida sexual, según el médico cardiólogo Maximiliano Basso del Hospital San Paolo de Savona en Italia. Normalmente, los pacientes tienen temor de intimar de nuevo con su pareja ya que la excitación del encuentro sexual podría afectar su corazón. Frente a esta situación, lo fundamental es poder conversar sin vergüenza con su médico cardiólogo.

Por otro lado, según un estudio de la American Heart Association, la mitad de los pacientes con enfermedades cardiovasculares, espacialmente si han sufrido un infarto o una angina de pecho, presenta algún trastorno totalmente reversible de la función sexual.

Durante el encuentro sexual es normal que se eleve la presión sanguínea, que el corazón se acelere y que aumente el número de latidos por minuto. Aquellas personas que tienen antecedentes cardiovasculares temen sufrir falta de aire, mareos o, hasta incluso, un nuevo episodio cardíaco. Tienen miedo a no poder llevar adelante el encuentro sexual y terminar en una tragedia.

La actividad física que requiere una relación sexual se compara con la necesaria para subir dos pisos de escaleras. Si usted es capaz de subir dos pisos de escaleras sin tener dolor en el pecho o fatiga excesiva, será capaz, desde el punto de vista físico, de mantener relaciones sexuales plenas.

La actividad sexual en los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio puede ser lo más normal posible y, en muchos casos, absolutamente similar a las personas sin enfermedad coronaria. En líneas generales, puede reanudarse a las dos semanas del alta hospitalaria, pero consulte siempre con su médico tratante.

Las disfunciones en la vida sexual de los pacientes coronarios suelen tener tres orígenes diferenciados pero relacionados entre sí. Por una parte está el propio proceso orgánico de la arteriosclerosis y los factores de riesgo que la desencadenan o contribuyen a su deterioro como la diabetes, la hipertensión y la hipercolesterolemia.

Por otro lado, están los factores psicológicos. Cabe mencionar que privarse del placer sexual, también puede traer graves consecuencias. Una persona que siente que ya no es apta para relacionarse sexualmente con su pareja puede sufrir problemas emocionales que podrían desencadenar en ansiedad y depresión.

Por ultimo, algunos fármacos que pueden alterar la función sexual. Las drogas propias de los tratamientos para enfermedades del corazón también pueden influir en la sexualidad. Por eso es tan importante que el paciente converse con su médico cardiólogo sobre el tratamiento farmacológico y su actividad sexual.
 
Finalmente, un de los mitos que hay que desterrar es que sexualidad es igual a coito. Tal vez haya pacientes que no pueden tener una relación sexual completa por prescripción médica, pero eso no debería privarles de las caricias, los besos, los abrazos y otras formas de placer sexual. Existe tanto desconocimiento que hay personas que no quieren que su pareja las bese o las toque porque tienen miedo de lo que viene después.

INVITADO: DR. JOSÉ SOSA – MÉDICO CARDIÓLOGO DE LA CLÍNICA INTERNACIONAL Y  VICEPRESIDENTE DE LA SOCIEDAD
FONO: 619-6161

**************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, deja tu comentario. Aquellos comentarios y consultas que tengan más de 8 líneas no serán publicados, ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta, indicar de dónde nos escribes y colocar tu edad.

****************

No te pierdas al Dr. Fernando Maestre en Era Tabú de lunes a viernes a las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.

****************
Síguenos en Facebook: facebook.com/EraTabuRPP

(LEA MÁS: Noticias de Era Tabú)