AFP (referencial)

El padre del extécnico de la CIA Edward Snowden, Lon Snowden, dijo este viernes sentirse "muy decepcionado y enfadado" porque no se está diciendo la verdad al pueblo estadounidense y advirtió que ésta "está por venir".

"Estoy muy decepcionado y enfadado", confesó el padre del exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés) a la cadena NBC.

Añadió que ha "visto de cerca a los 36 miembros de los dos comités de inteligencia (del Congreso) y el pueblo estadounidense no sabe toda la verdad. La verdad está por venir", advirtió.

"Ha habido un esfuerzo preparado por parte de muchos de estos congresistas para demonizar a mi hijo, para enfocar el tema sobre mi hijo, y no hablar del hecho de que tenían la responsabilidad de asegurar que estos programas eran constitucionales. O bien han sido cómplices o negligentes", consideró.

"Tengo confianza en mi hijo", insistió el padre del joven. "Estoy absolutamente seguro de que está diciendo la verdad."

Mientras que muchos funcionarios del Gobierno insisten en que los programas revelados por Snowden son cruciales para la seguridad nacional, su padre ve un motivo más oscuro.

"Muchas de esas personas volverán y dirán que debemos financiar estos programas obscenamente caros que producen enormes ganancias para empresas como Booze Allen Hamilton (compañía subcontrata de la NSA para la que trabajaba Snowden)", agregó.

El Gobierno estadounidense pidió esta semana a las autoridades rusas que clarifiquen el estatus del joven, tras la aparición de versiones contradictorias sobre la situación del extécnico de la CIA.

Snowden se encuentra aún a la espera de que se complete el proceso burocrático para recibir el documento que le permita abandonar la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, donde permanece desde el 23 de junio, y entrar en territorio de Rusia, país al que ha pedido asilo.

EFE