La "parotiditis" comúnmente conocida como "paperas", es una enfermedad infecciosa aguda producida por un virus, contagiosa y que se presenta sobre todo al final del invierno y principios de primavera.
“Es mucho más frecuente en niños no inmunizados, pero puede dar a adultos si es que no están vacunados y es mucho más severa que en los niños. Es usualmente benigna, incluso asintomática en un tercio de los casos”, dijo la médico pediatra Paola Arrús.
¿En qué consiste y cómo se contagia?
• El cuadro empieza con fiebre (que puede durar de dos a tres días) y un día después se produce una inflamación y agrandamiento de las glándulas parótidas (glándulas salivales), lo que da ese aumento del volumen de los cachetes. Esta inflamación es muy dolorosa.
• El crecimiento dura de dos a tres días para luego tomar de tres a cuatro días para retornar a su tamaño habitual.
• El contagio es como el de los resfríos, por esas pequeñas gotitas que uno expulsa al hablar toser o estornudar o por el contacto con la saliva. Es posible contagiar incluso desde unos días antes de la inflamación hasta una semana después de la enfermedad.
• Cuando el virus ingresa al cuerpo se multiplica en las vías respiratorias y en los ganglios del cuerpo durante dos semanas (periodo de incubación) luego del cual afecta una o ambas glándulas parótidas.
• A veces puede afectar otras glándulas como las salivales submaxilares o sublinguales, y los testículos, ocasionalmente también pueden ser afectadas las meninges, la tiroides, los ovarios u otros.
• Para el diagnóstico el examen clínico es fundamental y generalmente no son necesarios exámenes auxiliares. El contacto quince días antes con una persona enferma es un dato importante.
• La orquitis (inflamación de los testículos) es la complicación más frecuente, ocurre en el 30% de los niños púberes o adolescentes con parotiditis. El testículo afectado podría atrofiarse ocasionando infertilidad.
• La mastitis (inflamación de la mama) también se presenta en el 30% de los casos de mujeres púberes que padecen la enfermedad. Si la parotiditis ocurre en gestantes durante el primer trimestre de embarazo está asociado a mayor riesgo de abortos.
¿Cómo se cura?
Al ser un virus debemos esperar su proceso y manejar sólo los síntomas como la fiebre y el dolor.
“No existe un tratamiento, sólo analgésicos y antipiréticos, aunque el reposo juega un rol importante en la recuperación. Sin embargo lo más importante es la prevención. Existe la vacuna que está incluida en el Programa Nacional de Vacunación (Perú) y se coloca la primera dosis al año y el refuerzo a los cuatro años”, recomendó la especialista.
La prevención sigue siendo una de las medidas más efectivas para conservar la salud.
Comparte esta noticia