EFE

Causando asombro entre sus colegas de la prensa extranjera, Eugenio Scalfari, veterano periodista italiano de 89 años, fundador de «La Repubblica», admitió que el papa Francisco “no dijo algunas de cosas” que él citó como suyas.

No obstante, defendió su trabajo y aseguró que, desde que comenzó su carrera en 1949, nunca tomó notas ni grabó sus entrevistas.

«Intento entender quién es la persona con la que hablo y luego escribo mis preguntas y sus respuestas en mis propias palabras», explicó Scalfari según informa ACB.es.

Si bien el hombre de prensa aseguró que recibió luz verde por parte del Vaticano para publicar la entrevista y que el Sumo Pontífice, a través de una carta, le manifestó que le hubiera gustado continuar discutiendo con él sobre temas teológicos; el entorno del Santo Padre ha señalado que el texto constituía una “reconstrucción”.

En la entrevista que “La Repubblica” publicó el pasado 1 de octubre se atribuía a palabras de Francisco que «la corte es la lepra del Papado”, que «el proselitismo es una solemne estupidez». Y también se narra que tras ser elegido Papa, el excardenal Jorge Bergoglio sintió «una gran ansiedad», se retiró unos minutos y le «invadió una gran luz», tras lo cual firmó el acta de aceptación.

Sin embargo, el padre Thomas Rosica, asistente de la Sala de Prensa de la Santa Sede para los medios de habla inglesa, ha advertido que «tales textos corren el riesgo de obviar algunos detalles importantes o confundir eventos relatados durante la entrevista oral». Como ejemplo, aseguró que Francisco no dudó tras ser elegido Papa.

La entrevista ha sido retirada de la página web del Vaticano y el portavoz Federico Lombardi manifestó que, si bien el texto era fiable «a nivel general» no lo es «al nivel de cada punto individual analizado».