Periodistas del caso Snowden, favoritos para los premios Pulitzer

De resultar premiados, no sería la primera ocasión en la que los galardones reconocen trabajos basados en filtraciones de documentos altamente confidenciales.
AFP

La Universidad de Columbia de Nueva York dará a conocer este lunes la lista de ganadores y finalistas de la edición 2014 de los prestigiosos premios Pulitzer, en cuyas quinielas destaca la presencia del equipo de periodistas que desveló las primeras revelaciones del exanalista de la CIA Edward Snowden.

Los estadounidenses Glenn Greenwald y Laura Poitras, a quienes Snowden confió sus archivos, regresaron la pasada semana a su país para recoger otro galardón periodístico junto a Ewen MacAskill de The Guardian y Barton Gellman de The Washington Post por su trabajo sobre el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Según numerosos analistas, todos ellos figuran entre los favoritos de cara a los Pulitzer, que cada año reconocen lo mejor del periodismo, la literatura y la música.

De resultar premiados, no sería la primera ocasión en la que los galardones reconocen trabajos basados en filtraciones de documentos altamente confidenciales, pues la situación ya se dio hace 42 años con los periodistas de The New York Times que destaparon los llamados "Papeles del Pentágono" sobre la actuación de EE.UU. en Vietnam.

Asimismo, en 1973 los reporteros de investigación del Washington Post, Carl Bernstein y Bob Woodward obtuvieron el galardón por el famoso escándalo del Watergate que contribuyó en la posterior renuncia (1974) del presidente Richard Nixon.

Los galardones, creados en 1917 por deseo del editor de diarios Joseph Pulitzer (1847-1911), son especialmente valorados en las distintas categorías periodísticas.

En total, Columbia reparte 14 premios en este ámbito, que reconocen desde las noticias de urgencia a las mejores crónicas, pasando por reportajes de investigación y fotografías.

EFE