Ministro de Defensa propuso a sus homólogos de la región adoptar medidas de confianza y seguridad ´de otra generación´.
El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, propuso hoy a sus homólogos de la región adoptar medidas de confianza y seguridad “de otra generación”, para avanzar en el objetivo de constituir a la región suramericana en una verdadera zona de paz.
Durante la inauguración de la IV Reunión Ordinaria del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) que sesiona en Lima, abogó por consolidar una visión común en seguridad y defensa, y añadió que en ese objetivo el Centro de Estudios Estratégicos tiene un papel fundamental.
Resaltó que el CDS es la instancia de la Unasur más activa y que sobre las medidas de confianza ya logradas debe constituirse un “banco de capacidades” para estandarizar a las fuerzas militares a fin de afrontar eventuales amenazas a la seguridad de los países.
“Es hora de pasar a medidas de confianza y seguridad de otra generación”, manifestó al indicar que ello requiere de un direccionamiento y voluntad política que implique una apertura de todos los estados.
Destacó, asimismo, las iniciativas actualmente en desarrollo, como la metodología de medición de gastos militares, el formulario suramericano de inventarios militares y los procedimientos de medidas de confianza mutua.
Añadió que estas representan “singulares desarrollos que conllevan a la formación de mecanismos cada vez más complejos y a la vez más transparentes en la región”.
Cateriano dijo que uno de los pilares del régimen de defensa que se espera construir en Unasur es la homogenización de los procedimientos regionales y dijo que son muy prometedores los desarrollos en esa materia.
Mencionó, entre ellos, los estudios para la construcción de un avión básico primario de entrenamiento y un avión no tripulado, que “tiene una importancia significativa” porque a partir de ellos se puede desarrollar una industria militar suramericana para tener una mayor autonomía en el equipamiento.
Un efecto positivo de esos proyectos, agregó, es que la industria se coordine con mayor eficiencia y competitividad, potenciando el desarrollo científico tecnológico, “que es clave para el despegue económico y social de la región”
La reunión del CDS tiene previsto aprobar hoy Plan de Acción del año 2013 que busca fortalecer el diálogo y el consenso en materia de Defensa.
El citado plan contempla proyectos y actividades a desarrollar en torno a cuatro ejes principales: Políticas de Defensa, Cooperación Militar, Acciones Humanitarias y Operaciones de Paz; Industria y Tecnología en Defensa, y Educación para la Defensa.
En el trascendental encuentro participan los ministros de Defensa de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Andina
Comparte esta noticia