Perú promoverá integración con Chile tras normalizarse relaciones

El embajador Fernando Rojas, dijo que retomará sus funciones en Santiago de Chile a más tardar este jueves 30, y que promoverá la cooperación e integración entre ambos países.

Perú y Chile dieron por superado el impasse originado por el caso de espionaje en contra de nuestro país, cuyo punto más álgido se registró el siete de marzo pasado cuando el gobierno peruano retiró de Santiago al embajador, Fernando Rojas.

En un mensaje a la nación, el presidente, Ollanta Humala, afirmó que recibió de manera explícita satisfacciones del gobierno de la mandataria Michelle Bachelet.

Humala Tasso, reconoció la actitud constructiva y de diálogo del gobierno chileno, por lo cual dispuso el restablecimiento gradual de las relaciones diplomáticas y el retorno del embajador peruano a ese país.

Entre tanto, a través de una declaración el gobierno de Chile expresó "su satisfacción" con el acuerdo alcanzado con el Perú que permitió "superar" la polémica originada luego que Lima denunciara un espionaje en su contra.

"El gobierno de Chile ha deplorado los hechos expuestos por el gobierno del Perú, dado que ellos no tienen cabida en las relaciones bilaterales que interesa consolidar. Al mismo tiempo, se ha reiterado al gobierno del Perú que el gobierno de chile no ha autorizado ni autorizará actos de espionaje fuera de su territorio y que no los  tolerará en el propio".

"lo manifestado expresamente en el presente párrafo constituye las satisfacciones del gobierno de Chile sobre la materia", dice la declaración dada a conocer por el ejecutivo chileno.

En la declaración se agrega que chile ha "reafirmado su interés de avanzar, con un criterio de reciprocidad, hacia un compromiso mutuo que excluya en el futuro hechos como los reportados y discutidos, y ha reiterado al gobierno del Perú su voluntad de seguir avanzando en la construcción de una agenda bilateral"

A su turno, el embajador peruano en Santiago, Fernando Rojas, dijo que retomará sus funciones a más tardar este jueves 30, con el mismo interés y entusiasmo que cuando estuvo al frente de la legación diplomática peruana, y que promoverá la cooperación e integración entre ambos países.

"Mucho me halaga y es una enorme responsabilidad para continuar nuestra fase promoviendo la integración y cooperación entre dos paises vecinos y que tenemos la necesidad de integrarnos", comentó en declaraciones a la Agencia Andina.