Expertas en temas educativos dudan que 1.5 millones de peruanos hayan sido alfabetizados en tres años y discrepan con anuncio presidencial de declarar al Perú como país libre de analfabetismo.
Su discrepancia con el anuncio presidencial de declarar al Perú como país libre de analfabetismo, expresaron la ex Ministra de Educación, Gloria Helfer Palacios y la Coordinador Nacional de la campaña peruana por el derecho a la educación, Madeleine Zuñiga.
Si bien resaltaron que es un mérito de este gobierno haberle puesto atención al analfabetismo, con gran presupuesto y dedicación, pusieron reparos en la efectividad del mismo.
“Por investigación y experiencia sabemos que no se puede alfabetizar a una persona en cuatro meses, que es lo que dura este programa, es un proceso que requiere entre uno y dos años por lo menos y si hablamos de habitantes de lengua indígena el proceso es mayor porque no vamos a pretender que el saber leer en lengua indígena lo va a insertar en el ejercicio ciudadano” sostuvo Zuñiga.
Por su parte, la ex Ministra de Educación expresó su preocupación por las consecuencias que traerá esta declaratoria en las prioridades de atención del próximo gobierno.
“Esperamos que no ocurra, pero si se declara a un país libre de analfabetismo, entonces el próximo presidente puede decir para qué vamos a invertir en alfabetización si ya el Perú está libre de este problema, esperemos que las evaluaciones sobre el tema se realicen de manera independiente para que nos den la verdadera realidad de este problema” señaló Helfer Palacios.
Ambas coincidieron en señalar que el Programa Nacional por la Alfabetización (PRONAMA) debe reorientarse y replantearse, en el sentido que alfabetizar no es solo hacer que una persona aprenda a leer y escribir, sino que pueda hacer de este conocimiento su forma de integrarse en la comunidad, de utilizarlo en cualquier función de su vida y de asegurar que no se generen nuevos analfabetos.
Comparte esta noticia