Las multas serán de S/336. | Fuente: Andina

El plan de restricción vehicular Hora pico y placa cumplió ya dos semanas en Lima. Desde su anuncio, fue un tema debatido y polémico. Muchos ciudadanos decidieron no acatarlo y, sin importar que el rodaje de sus autos termine en número par o impar, recorrieron la Panamericana Sur, Javier Prado, La Marina y otras vías.

Sin embargo, este lunes 5 de agosto, aquellos que no cumplan con las regulaciones serán sancionados. Las multas tendrán un valor de S/336, así lo anunció la Municipalidad de Lima.

Hora pico y placa es ejecutada de lunes a jueves desde las 6:00 hasta las 10:00 y se reanuda a las 17:00 horas hasta las 21:00 horas. Los lunes y miércoles, los vehículos que terminen con número par no pueden circular en la Panamericana Sur-Evitamiento-Panamericana Norte, Arequipa-Garcilaso de la Vega-Tacna y Javier Prado-La Marina.

A estas se le suma un recorrido de nueve kilómetros que comprende la Vía Expresa de Paseo de la república, sin incluir las vías auxiliares. En un inicio, se contempló la idea de incluir toda la avenida Canadá, pero el municipio desistió.

De acuerdo a un balance hecho por las autoridades, desde la implementación de Hora pico y placa se incrementó la velocidad de los buses corredores Azul y rojo en un 16.25% y 11% respectivamente.

En el caso del primero, el tiempo promedio se redujo en 14 minutos, mientras que el del segundo fue de seis minutos.


¿Qué opinas?