Se les ha solicitado llevar a cabo los procedimientos internos en sus empresas y así evitar que los delincuentes tengan celulares a nombres de otras personas.
El Gobierno ha solicitado a las operadoras de telefonía solucionar en un plazo de diez días la venta indiscriminada de chips y teléfonos celulares prepago, informó este domingo el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.
“Las normas en el Perú establecen que las operadoras tienen la responsabilidad de identificar a sus clientes, no tienen el pretexto de que no pueden identificar porque la norma dice que tienen que hacerlo”, enfatizó.
Añadió que se les ha solicitado llevar a cabo los procedimientos internos en sus empresas y así evitar que los delincuentes tengan celulares a nombres de otras personas.
Según refirió, hay casos de gente que tiene 1.000 o 2.000 números de teléfonos celulares a sus nombres, incluso se detectó a una señora con 13.000 números celulares.
“Yo tengo tres que jamás he pedido”, aseveró.
Por ello, advirtió que los delincuentes se burlan de las operadoras y del país poniendo teléfonos a nombre de personajes públicos.
“Se trata de que las empresas asuman su responsabilidad (…) Si hay incumplimiento se tomarán acciones desde el Estado para arreglar este problema”, adelantó.
En otro momento, aseguró que se trabaja junto con las empresas operadoras en la identificación de las llamadas que salen desde los centros penitenciarios, a fin de bloquear los números que utilizan los presidiarios para extorsiones.
Dijo que esto se realiza en Lima y se hará lo propio en los demás penales del país, lo cual implica un trabajo coordinado entre el sector privado y el Estado por la seguridad ciudadana.
En su visita a Trujillo, donde inauguró un seminario internacional sobre seguridad ciudadana, Jiménez recorrió algunas obras de infraestructura para los juegos Bolivarianos, como el polideportivo en el actual complejo Chicago.
ANDINA
Comparte esta noticia