Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Pirotécnicos: Piden sancionar comercio ilegal con un millón 900 mil soles

RPP/Rosario Coronado
RPP/Rosario Coronado

´Actualmente solo se aplica un apercibimiento o llamado de atención, el decomiso de la mercancía ilegal y una multa ascendente a media UIT, es decir 1.900 soles´, informó la Sucamec.

Multas de hasta un millón 900 mil soles -500 Unidades Impositivas Tributarias- propone un proyecto de ley que promueve la Sucamec (Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil) para endurecer las sanciones a la fabricación, almacenamiento y comercialización ilegal de materiales peligrosos como los pirotécnicos.

Al respecto, el gerente de Explosivos y Pirotécnicos de Uso Civil, Juan Carlos Jiménez Arriola, consideró que las sanciones vigentes no son del todo disuasivas, por lo que es necesario hacerlas más drásticas.

“Actualmente solo se aplica un apercibimiento o llamado de atención, el decomiso de la mercancía ilegal y una multa ascendente a media UIT, es decir 1.900 soles”, comentó a la agencia Andina.

Anotó que la Sucamec, además de apoyar ese cambio legislativo trabaja en la parte preventiva, especialmente entre los menores de edad, con campañas como “Celebra seguro, celebra feliz”, con lo que se busca no solo crear conciencia entre ellos sobre los riesgos del uso de pirotécnicos ilegales sino de comprometerlos a llevar ese mensaje a sus padres.

Sobre los nuevos pirotécnicos que cada año aparecen en el mercado con singulares denominaciones, dijo que el ingenio popular es el que le da los nuevos nombres, de acuerdo a los personajes de moda, como Bin Landen o Gutty,  pero que básicamente tienen la misma composición aunque con colores y formas más vistosas”.

“Generalmente, se compone de altas concentraciones de pólvora con arcilla o arena en un cilindro o con apariencia de un cartucho de dinamita exagerado en su tamaño, cuya potencia puede equivaler a la de 50 sartas de los conocidos cuetecillos”, explicó.


FERIAS

El funcionario indicó que a la fecha la Sucamec ha recibido cinco solicitudes en Lima y una en Áncash para la instalación de igual número de ferias de venta de productos pirotécnicos.

En el caso de Lima, dichas ferias se instalarían en los distritos de El Agustino, Villa María del Triunfo, San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores.

Jiménez Arriola anotó que todas aquellos que trabajarán en las ferias son capacitadas en la manipulación segura de esos artefactos, habiendo alcanzado ya a 650 personas.

Explicó que para este procedimiento primero la Sucamec debe constatar que la municipalidad distrital haya revisado y autorizado el lugar.

Se debe verificar que el lugar cuente con determinadas medidas de seguridad como mantener una distancia de lugares de asistencia masiva, colegios, grifos y otros y que tenga surtidores de agua, extintores y otros implementos.

Agregó que para controlar y luchar contra la venta de  material pirotécnico ilegal se requiere de un trabajo multisectorial, que implique además la sensibilización de los ciudadanos sobre el peligro que representan esos productos.

-->(LEE: Inician campaña contra venta de pirotécnicos en Mesa Redonda)


PIROTÉCNICOS PERMITIDOS

Los artefactos pirotécnicos permitidos son los llamados deflagrantes; es decir,  los que emiten luces y humo, como las luces de bengala; mientras que los prohibidos son los detonantes que estallan y emiten sonidos.


ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA