El proceso de amparo fue planteado por la gerente de Fiscalización de la Municipalidad de La Victoria, Susel Paredes, y su pareja Gracia María Aljovín.
El Poder Judicial declaró fundado el proceso de amparo promovido por Susel Paredes y su pareja Gracia María Aljovín, reconociendo, de esta forma, su matrimonio civil.
Paredes, gerente de Fiscalización de la Municipalidad de La Victoria, y Aljovin se casaron por civil en Miami (Estados Unidos) el 4 de agosto de 2016 y una vez que recibieron la partida de matrimonio solicitaron al Registro Nacional de Identificación y Estado civil (Reniec) su inscripción. Sin embargo, el ente rechazó el pedido el 6 de febrero de 2017.
En su resolución emitida el pasado 22 de marzo, el Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, "dispone que a la demandada se le vuelva a emitir la resolución que califica el título que contiene la Partida de Matrimonio, con los fundamentos expuestos en la presente sentencia, inaplicando el artículo 234 del Código Civil, en cuanto a las demandantes, e inscribiendo la Partida de Matrimonio, sin restricciones".
Uno de los argumentos esgrimidos por el colegiado es que el matrimonio civil de Susel Paredes y Gracia María Aljovín es válido "en el país donde lo contrajeron"; y por tanto, "debe ser válido en el Perú, porque existen normas internacionales que amparan este derecho".
Comparte esta noticia