Poder Judicial reconoce matrimonio civil homosexual de Susel Paredes en primera instancia

El proceso de amparo fue planteado por la gerente de Fiscalización de la Municipalidad de La Victoria, Susel Paredes, y su pareja Gracia María Aljovín.

Susel Paredes es funcionaria en la Municipalidad de La Victoria. | Fuente: Foto: Andina

El Poder Judicial declaró fundado el proceso de amparo promovido por Susel Paredes y su pareja Gracia María Aljovín, reconociendo, de esta forma, su matrimonio civil.

Paredes, gerente de Fiscalización de la Municipalidad de La Victoria, y Aljovin se casaron por civil en Miami (Estados Unidos) el 4 de agosto de 2016 y una vez que recibieron la partida de matrimonio solicitaron al Registro Nacional de Identificación y Estado civil (Reniec) su inscripción. Sin embargo, el ente rechazó el pedido el 6 de febrero de 2017.

En su resolución emitida el pasado 22 de marzo, el Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, "dispone que a la demandada se le vuelva a emitir la resolución que califica el título que contiene la Partida de Matrimonio, con los fundamentos expuestos en la presente sentencia, inaplicando el artículo 234 del Código Civil, en cuanto a las demandantes, e inscribiendo la Partida de Matrimonio, sin restricciones".

Uno de los argumentos esgrimidos por el colegiado es que el matrimonio civil de Susel Paredes y Gracia María Aljovín es válido "en el país donde lo contrajeron"; y por tanto, "debe ser válido en el Perú, porque existen normas internacionales que amparan este derecho".

¿Qué opinas?