En La Rotativa del Aire, el ingeniero David Garay, del Senamhi, explicó las razones detrás de este clima ajeno a la primavera. Según la institución, las garúas de los últimos días “superaron el promedio mensual”.
Durante la semana, Lima registró varios días con copiosas lloviznas y sensación de frío, condiciones climáticas ajenas a la estación de primavera en la que nos encontramos.
Ayer, viernes, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) indicó en sus redes sociales que las garúas de los últimos días “superaron el promedio mensual”, con acumulados de precipitación de 0.6 mm en su estación en Jesús María y de 2.3 mm en Villa María del Triunfo.
¿A qué se debe este inusual clima que mantiene preocupados a los limeños? Esta mañana, en La Rotativa del Aire, el ingeniero David Garay, del Senamhi, indicó que la causa detrás de estas condiciones meteorológicas es el vórtice costero.
Este fenómeno, explicó, favorece la ocurrencia de lloviznas y cielos cubiertos; y la consecuente disminución de temperaturas.
¿Qué es el vórtice costero?
“Su mismo nombre lo dice: vórtice costero, porque que está en la costa. Es vórtice, porque tiende a ser como un espiral con giro en sentido de las manecillas del reloj, en sentido horario”, indicó Garay.
“¿Cómo y por qué se origina? Lo que pasa es que cerca de la costa, en niveles bajos, entre la superficie hasta 1 500 metros de altura, tenemos la conjunción de vientos del norte y del sur. Cuando estos chocan tienden a formar la dinámica de este sentido horario, formándose este vórtice, el cual tiende a facilitar que tengamos cielo cubierto por las mañanas y lloviznas”, añadió.
El especialista indicó que, cuando el vórtice permanece por varias horas en el litoral, es más factible que se presenten cielos cubiertos, “como ha pasado hace dos, tres días”.
“No es que este vórtice sea perenne, por varios días seguidos. El vórtice costero tiende a un periodo de vida de horas. Durante el día, pueden presentarse uno o dos y son más frecuentes más que nada en invierno”, acotó.
Cabe mencionar que, en redes sociales, muchos vincularon estas condiciones climáticas en Lima con el sismo de magnitud 6.0 que remeció la capital el pasado martes. Sin embargo, diversos especialistas han descartado esta creencia popular.
“No existe ningún solo estudio y ninguna sola investigación que confirme que realmente hay una relación del clima con los sismos”, manifestó Hernando Tavera, presidente del Instituto Geofísico del Perú.
Te recomendamos
Comparte esta noticia