La viceministra de Educación contó los avances en algunas regiones, así como el estancamiento en otras. También dijo que la escuela privada en Lima tiene una calidad dispar.
Los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) aplicada en 2016 revelaron que los estudiantes peruanos han mejorado en la resolución de problemas matemáticos; sin embargo, se registró una reducción en comprensión lectura.
En matemáticas se pasó de 26,6% en 2015 a 34,1% en 2016 en 2º de primaria. En las regiones, la mejora en esta asignatura fue de 18,5% en Ayacucho, 17,6% en Huancavelica y 17,5 % en Apurímac.
En lectura no muestran avances respecto al 2015 principalmente en primaria. Así en el segundo grado de primaria el porcentaje de estudiantes en el nivel Satisfactorio descendió de 49,8% a 46,4%, es decir, 3.4%.
Las razones. La viceministra de Gestión Pedagógica, Liliana Miranda, dijo que si bien los resultados en matemáticas son alentadores, es preocupante el área de compresión lectura. Comentó que la escuela privada tiene una calidad dispar.
“La primaria en Lima, el 50% de los estudiantes asiste a la escuela privada. En los últimos años la escuela privada es un grupo cada vez más heterogéneo. Si bien la escuela estatal casi ha mantenido sus resultados en lectura, en la escuelas privada sus resultados han disminuido casi 10% porcentuales”, dijo Miranda.
Las regiones. La ECE también reveló la mejora del aprendizaje en regiones, principalmente Ayacucho, Huancavelica y Apurímac. La viceministra sostiene que la mejora se alcanzó porque estas regiones se hacen programas acompañamiento que se suman a los implementados por el Minedu. También realizaron sistemas de monitoreo y desarrollaron estímulos no monetarios para sus docentes.
Sin embargo, hay otras regiones con resultados bajos como Loreto. En esta región de la selva peruana, solo el 12% de estudiantes de 2º de primaria está en nivel satisfactorio en matemática. En lectura solo el 17.7% presenta nivel satisfactorio.
“Además de los factores de gestión, creo que también hay que considerar que en el caso de Loreto para el sistema educativo presenta una complejidad bastante grande. Las escuelas se encuentran bastante dispersas y muchas de ellas se encuentran a varios días de camino. También confluyen muchos grupos lingüísticos distintitos. El país tiene una deuda con la educación intercultural bilingüe”, explicó la viceministra.
Diferencias. Moquegua y Tacna están a la cabeza de los resultados de la prueba ECE 2016. Miranda dijo que en estas regiones que tienen territorios más urbanos, el monitoreo y supervisión son más fáciles de hacer.
“Tumbes llama la atención porque tiene características similares a Moquegua y Tacna. Sin embargo, sus resultados son bajísimos. Y ahí si podemos decir que la gestión del gobierno regional en Tumbes ha tenido serios problemas. La educación tiene que ver por un tema de condiciones socioeconómicas pero no es importante olvidar que junto a eso va el tema de gestión”, dijo.
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