Premian a peruana por invento de tratamiento de aguas residuales

La ingeniera Silvana Flores ganó la medalla de plata en el Salón Internacional de Inventos en Suiza por su sistema de tratamiento de aguas residuales que podría ser usado en la actividad minera.
TvPer

La ingeniera peruana Silvana Flores obtuvo la medalla de plata en la categoría de inventos en la subcategoría Procesos Industriales por su invento titulado “Tratamiento integral de remediación de efluentes mineros metalúrgicos” que servirá para el tratamiento de relaves de la actividad minera.

Este sistema utiliza un mineral llamado dolomita, que a altas temperaturas tiene propiedades fisio químicas que permiten reducir la concentración de metales pesados como cobre, plomo y zinc.

El relave minero sale como lodo y encima sale agua. Esa agua es la que tratamos. La idea es volverla a usar en la industria minera o en la agricultura. El sistema es más eficiente que la cal, y con menor costo. Y también tenemos otra patente para tratar el lodo y hacer baldosas, ladrillos o agregados de construcción” expresó Flores.

A pesar de su efectividad, su creadora no ha podido incursionar hasta ahora en el mercado.
Muchos pueden verlo como un gasto, pero en realidad es una inversión es más barato, eficiente y eficaz que lo que hacen actualmente las mineras. Además las mineras con responsabilidad social tienen beneficios tributarios. He hablado con el embajador del Perú en Suiza y me dijo que iba a hablar con el ministro del Ambiente para demostrar que el uso de la dolomita es eficiente” expresó.

Cabe resaltar que este invento fue producto de una tesis que demandó cuatro años de investigación y fue presentada en Suiza junto a sus colegas Edison Zegarra Luna y Oscar Tinoco. Su invención llegó a Suiza gracias al apoyo del Indecopi que obtuvo recursos en alianza con USAID.