Foto: EFE (referencial)

Lima tendrá un clima cálido, propio del verano, durante las próximas semanas del otoño, debido al calentamiento de las temperaturas del mar frente a la costa, informó hoy Ena Jaimes Espinoza, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La directora de Climatología de esa institución explicó que este calentamiento de la temperatura del mar -que son reforzados por los vientos que soplan hacia las costas de Sudamérica- se dejará sentir igualmente en la parte norte y central del Perú.

“Por eso, tener estas temperaturas un poco más cálidas de lo normal está ocasionando que las temperaturas estén elevadas y continúen todavía en lo que resta del otoño”, manifestó Jaimes.

Dijo incluso que a fines de mayo se espera el arribo a las costas peruanas de otra onda Kelvin, que ocasionaría presencia de aguas cálidas frente a la costa norte central del Perú.

“Eso quiere decir que nuestro otoño sería todavía cálido. En promedio vamos a tener todavía condiciones ligeramente cálidas y con presencia de brillo solar en el norte y centro, que incluye Lima”, insistió la especialista.

Aclaró, sin embargo, que pese a la sensación de calor al mediodía, por las tardes se dejarán sentir vientos frescos, al igual que en las primeras horas de las mañanas.

Jaimes sostuvo que el invierno, que debe iniciarse en el mes de julio, podría presentar también algunas condiciones ligeramente cálidas, por lo menos en julio.

Explicó que esta situación ocasionará que el invierno en la capital recién se empiece a sentir con mayor fuerza entre los meses de agosto y septiembre.

De otro lado, explicó que estos cambios climáticos han generado que la anchoveta se aleje de la costa para buscar un mejor hábitat, aunque evitó confirmar si este fenómeno tiene que ver con la muerte de algunas especies en la costa norte del Perú.

Andina


Sepa más: