El Minsa informó que la paciente fue una niña de seis años diagnosticada con Leucemia y que este año se prevé realizar tres transplantes más de médula ósea.
Una niña de seis años fue la primera paciente a la que especialistas del Instituto de Salud del Niño de San Borja (INSN- SB) le realizaron el primer trasplante de médula ósea de donante emparentado, anunció la ministra de Salud, Midori de Habich.
La responsable del sector dio a conocer el caso de la niña que fue referida al nosocomio en febrero de este año, luego de que su similar de Breña diagnosticara que era victima de leucemia y que requería un trasplante urgente.
"La niña de 6 años tuvo los cuidados necesarios desde esa fecha y su cuidado y atención tuvo un manejo integral. El Hospital del Niño de San Borja, tiene capacidad para realizar este procedimiento con donante emparentado. En este caso, su hermana de 7 años fue quien le donó las células madre", informó en conferencia de prensa.
La ministra agregó que el INSN- SB tiene previsto realizar tres trasplantes más de médula ósea de donante emparentado, a diciembre de este año.
Por su parte, el médico responsable del eje Transplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH) de ese establecimiento de salud, Antonio Carrasco Yalán, explicó que el trasplante se hizo el 30 de octubre gracias a la participación de un equipo de profesionales de la institución.
La menor, agregó el experto, se encuentra en el cuarto día de recuperación en un sala post trasplante especialmente acondicionada, y ubicada en el octavo piso del hospital. En ese lugar, dijo, los niños y niñas evolucionan tranquilamente.
"El trasplante de médula ósea no es una cirugía, sino un procedimiento que se realiza en pacientes que lograron controlar la leucemia, que tienen condiciones clínicas, es decir, no sufren ninguna infección y que tienen un donante emparentado. En este caso la donante fue su hermana. El hospital tiene mecanismos para hacer la evaluación de riesgo", indicó.
Carrasco Yalán precisó que el procedimiento no es mutilante y no requiere ningún corte, aunque sí se trata de un proceso de alta sofisticación.
Actualmente en el INSN- SB se encuentran hospitalizados 14 niños y niñas, de los cuales 12 tienen leucemia, y dos aplasia (su médula ósea no funciona porque está invadida de grasa). La mayoría han sido referidos de Ayacucho, Huancayo, Iquitos y Tumbes.
Gracias al Plan Esperanza, que se creó en octubre del 2012, el Seguro Integral de Salud (SIS) corre con todos los gastos de atención, cuidado y tratamiento de estos menores.
ANDINA
Comparte esta noticia