Hay una propuesta de ley sustitutoria que se encuentra agendada en la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso de la República.
La indignación que ha causado la muerte de un lobo marino, apedreado por un pescador, y la situación de total abandono de la brigada canina de Carmen de la Legua, ha reavivado el debate sobre la pertinencia de una legislación que proteja la fauna silvestre y doméstica en el Perú.
Jannet Vélez Rivas, decana del Colegio Médico Veterinario del Perú (CMVP), indicó que si bien existe la Ley 27265, aún no está reglamentada.
En esa línea, comentó que hay una propuesta de ley sustitutoria que se encuentra agendada en la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso de la República, por lo que invocó a este grupo de trabajo le dé prioridad.
Vélez Rivera sostuvo que es necesario contar con herramientas para la protección y bienestar de los animales, como es el caso del reglamento de la ley forestal y de fauna silvestre.
PENA DE CÁRCEL
Señaló que la legislación debería ser restructurada y considerar los aportes del Colegio de Veterinario y el Colegio de Biólogos, a fin de garantizar la protección de la vida, la salud de los animales, la salud pública, la biodiversidad y los ecosistemas.
Agregó que la sustitutoria de la Ley 27265, contempla sanciones que van desde el decomiso de los animales hasta el cierre de las instituciones o centros implicados en maltrato.
Anotó que legislación aún no contempla la pena privativa de la libertad. "Debería estar (esa sanción), porque es una necesidad", sostuvo.
Por su parte, Sandro Chávez Vásquez, decano del Colegio de Biólogos del Perú, consideró que no solo se debe apelar a la normatividad, sino que se debe apostar por los incentivos a aquellos que realizan un buen trabajo de bienestar animal.
PROTECCIÓN FORESTAL
Por su parte, Sandro Chávez Vásquez, decano del Colegio de Biólogos del Perú, consideró que no solo se debe apelar a la normatividad, sino que se debe apostar por los incentivos a aquellos que realizan un buen trabajo de bienestar animal.
Cuestionó el reglamento de la Ley Forestal porque "abre las puertas para que los cazadores ingresen a la Amazonía".
Señaló que este tema está a cargo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), adscrito al Ministerio de Agricultura.
El biólogo informó que este viernes 14, los colegios profesionales preocupados por la legislación forestal y de fauna, se reunirán con Serfor que -dijo- debería estar adscrita al Ministerio del Ambiente.
LEE MÁS BUENAS NOTICIAS
Comparte esta noticia