Además informó que este lunes 22 formalizará una denuncia ante la Fiscalía contra ACS Solutions Xerox por no haberse abstenido de implantar el alza de los pasajes.
El gerente general de Protransporte, Ítalo Fernández, informó que este lunes 22 de diciembre formalizará una denuncia ante la Fiscalía de la Nación en contra de la empresa ACS Solutions SAC/Xerox por no haberse abstenido de implantar el alza de los pasajes en el Metropolitano de S/2.00 a S/.2.50 desde este sábado 20 de diciembre.
Explicó que para hacer un aumento se tiene que tomar varios parámetros, como el índice general de precios al por mayor, el precio del combustible al 2010, el índice de maquinaria y equipo; y la tasa nominal del salario de Lima Metropolitana.
Dijo que el reajuste se produce de manera automática en las formulas del cálculo de tarifas. "La tarifa técnica estaba en S/. 1.13 y actualmente está en S/. 1.412 pero el promedio es S/.1.71. "Esto va a un fondo de reserva, hay un excedente de 30 céntimos. Este incremento de 50 céntimos no tiene ninguna base legal.
Acusó a la ACS de no seguir los indicadores, pues actualmente la tarifa técnica no supera 1.41. "Por lo tanto el aumento ya representa un sobrecosto de 30 céntimos", concluyó.
Fernández dijo que en su calidad de operadores le hicieron la exhortación a ACS para que se abstenga de implementar este incremento. "Sin embargo, lo han hecho. Hemos presentado una denuncia ante el Ministerio Publico en la fiscalía de prevención del delito por desobediencia y resistencia a la autoridad. Nosotros estaremos formalizando esta denuncia el lunes 22 de diciembre", dijo.
Informó que pedirá a Cofide para que por el incremento, al que calificó de ilegal, abusivo y arbitrario proceda a hacer los descuentos a los operadores porque el aumento de tarifa no corresponde.
Comparte esta noticia