Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Los waykis en la sombra, el caso que implica al hermano de Dina Boluarte
EP 1132 • 06:52
Espacio Vital
¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? ¿Mañana o noche?
EP 374 • 05:18
El comentario económico del día
¿Cómo le fue a la economía peruana en marzo?
EP 299 • 04:13

Protransporte detalla paso a paso la reforma del transporte en Lima

Gustavo Guerra García, presidente del directorio de Protansporte, dijo que la continuidad de la reforma del transporte está asegurada sea quien sea el sucesor de la burgomaestre capitalina, Susana Villarán.

Gustavo Guerra García, presidente del directorio de Protansporte, ratificó que la prioridad en la gestión actual de la Alcaldía de Lima es la reforma del transporte.

En RPP Noticias explicó cómo se verá Lima con esta reforma, cuya continuidad -dijo- está asegurada sea quien sea el sucesor de la burgomaestre capitalina, Susana Villarán.

"Sea quien sea el alcalde que venga van a tener que darle continuidad a las cosas, porque hay contratos firmados por concesiones en todas las rutas de Lima. Muy diferente a las autorizaciones adminsitrativas anteriores en Lima y Callao con baja legalidad y dadas por seis meses o un año", expresó.

CARRILES EXCLUSIVOS

En cuanto a que las avenidas Arenales, Petit Thouars, Jorge Basadre, Camino Real y Comandante Espinar serán exclusivas para el transporte privado y taxis; Guerra García explicó que habrá carriles exclusivos para el transporte público.

"Estamos haciendo estudios de infraestructura para hacer mejoras y darle más espacio al transporte público", sostuvo.

El funcionario anotó que pese a que habrá muchas avenidas donde no haya transporte público,  habrá un efecto de "libre tránsito", ello, "porque se sustituyen muchas unidades chiquitas por pocas unidades nuevas (grandes)".

Agregó que cada empresa de transporte tiene a su vez un compromiso de chatarreo.

REDUCCIÓN DE ACCIDENTES FATALES

El director de Protansporte señaló que el 36% de accidentes fatales en Lima se producen entre vehículos de transporte público. 

"La reforma del transporte con las herramientas que maneja el municipio sí va a resolver a casi nada los accidentes en ese 36%, porque cambiamos el esquema del correteo y pasamos a otro sistema", comentó.

Agregó que para los accidentes fatales que ocurren fuera del transporte público sí se necesitará del esfuerzo conjunto del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), el Ministerio del Interior, las municipalidades provinciales y la Policía.

CALLAO DEBE PARTICIPAR EN LA REFORMA

Apuntó que en cuatro años, la Línea 2 del Metro de Lima atenderá en el Callao, por lo que las 7 mil unidades que operan en Lima ya no serían necesarias. En tal sentido, llamó a que dicho sector participe en la reforma del transporte para reubicarse “o no tendrán dónde operar".

PASAJES Y PARADEROS

Guerra García dijo que el costo de los pasajes será de S/.1.50, un cobro uniforme para las troncales y los corredores complementarios, aunque dijo que habría una rebaja posterior de unos S/.0.50 para quienes hacen trasbordos de un alimentador a un troncal.

"Para recorridos largos y medianos es ligeramente bajo (el precio), pero para recorridos cortos es ligeramente alto, es verdad", admitió.

Reconoció que se verán afectadas aquellas personas que tomaban buses para tramos de pocas cuadras. "La "china" ya no va a existir", advirtió.

Sin embargo, aseguró que en cuestión del transporte "ir más rápido, se justifica".

Agregó que también los paraderos estarán ubicados cada 6 cuadras y debido a esos espaciamientos habrá que caminar un poco más.

En esa línea, resaltó el uso de las bicicletas y destacó que la siguiente prioridad al 2015 es la construcción de las ciclovías.

"Pasar de la ciclovía recreativa a la ciclovía alimentadora de un transporte público masivo", sentenció.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA