En los distritos de Carquín, Huaura y Végueta, en la Provincia de Huaura, región Lima, existen 5,117 niños y niñas menores de cinco años sufren de desnutrición crónica, según el Programa Mundial de Alimentos, que ha implementado en estas localidades, el proyecto piloto “Promoción de la Seguridad Alimentaria y Nutricional”, con el auspicio de la Fundación Ajinomoto.
 
Asimismo se informa que en Carquín existen 12.3 por ciento de madres gestantes con anemia, en Huaura 19 por ciento y en Végueta 15.6 por ciento.
 
Los beneficiarios directos son 300 familias de agricultores, equivalentes a 1,500 personas, entre las cuales están 300 madres gestantes y lactantes, 375 niños menores de cinco años, 300 niños de los niveles primario y secundario.
 
La doctora Teresa Blanco, vicepresidenta de la Fundación Ajimoto, dijo a la Rotativa del Campo de RPP Noticias, que el proyecto tiene el objetivo de promover el consumo de alimentos de producción local con alto valor nutritivo y de bajo costo para las familias beneficiarias.
 
Explicó que  este objetivo se logrará a través del fortalecimiento de capacidades de la población beneficiaria y el apoyo de sus autoridades.
 
Considera que un hogar está en una situación de seguridad alimentaria cuando sus miembros acceden de manera sostenida a alimentos suficientes en cantidad y calidad según las necesidades biológicas, situación que no se da en esta provincia a pesar de la alta producción de alimentos.