Publican tráiler de documental sobre conflicto con Ecuador de 1941

El material audiovisual reúne una serie de imágenes bélicas sobre el documental que se basaba en el conflicto con el país del norte.
captura youtube / Maruicio Novoa

A través de un canal de Youtube, se reveló el tráiler de un documental llamado ‘Alerta en la frontera’ que cuenta el conflicto con Ecuador del año 1941. El filme reúne imágenes bélicas de la guerra y fue prohibida su difusión en los cines peruanos.

El blog del crítico Ricardo Bedoya explica que, en pleno conflicto con Ecuador, lega al teatro de operaciones un equipo cinematográfico de la empresa Nacional Films encabezado por Kurt Hermann,como director.

Cuenta que el equipo de filmación se integró por los camarógrafos Manuel Trullen y Pedro Valdivieso y el sonidista Manuel Cabanillas, asistido por Julio Barrionuevo. Además, el Ejército peruano brindó todo su apoyo para las grabaciones.

Según Bedoya, los realizadores pretenden realizar un noticiario con imágenes de las acciones bélicas. Sin embargo, acumulan material fílmico importante que deciden realizar un documental sobre el conflicto bélico con el país de norte.

“Acumulan tal cantidad de material interesante que Federico Uranga, promotor del proyecto, y Kurt Hermann, jefe de producción de Nacional Films, deciden editar un largometraje documental sobre el conflicto que culmina con la suscripción del Protocolo de Río de Janeiro”, sostiene el crítico de cine.

Asimismo, precisa que el documental nunca fue proyectado en las salas de cine de la capital debido a una prohibición del Ejército. Al parecer, la institución castrense impidió que se generen contratiempos en las negociaciones diplomáticas entre ambos países.