Nueva publicación resalta valor histórico de los retablos ayacuchanos contemporáneos y su importancia como representación y memoria de la violencia política
María Eugenia Ulfe
Antropóloga de la Universidad Catolica, autora del libro
Tema: Cajones de la memoria. La historia reciente del Perú a través de los retablos andinos
Nueva publicación resalta valor histórico de los retablos ayacuchanos contemporáneos y su importancia como representación y memoria de la violencia política
El 29 de agosto de 2003, los miembros de la Comisión de la Verdad y Reconciliación participaron en una ceremonia simbólica de reconocimiento ciudadano y entregaron el Informe final en Ayacucho. Para este evento se construyó un gigantesco retablo de piezas de yeso y tiza que fueron reemplazadas, durante el transcurso de la programación, por los comisionados, los coros de niños y los grupos de cantantes que, de acuerdo a una pauta establecida, iban subiendo al estrado.
Ese día un objeto de arte popular fue utilizado como el vehículo simbólico para la transmisión de memoria, verdad y reconciliación. ¿Qué tienen los retablos que los hace agentes poderosos para tan importante momento? ¿Acaso encarnan un proceso liberador? ¿O es que la representación artística del dolor, la muerte y la violencia contribuye a una asimilación más digna de procesos, en suma, traumáticos?
Cajones de la memoria. La historia reciente del Perú a través de los retablos andinos, de María Eugenia Ulfe, es un estudio sobre las representaciones de la memoria histórica reciente en las obras de artistas populares ayacuchanos. Ellos caracterizan en sus objetos los testimonios y recuerdos de los trágicos años de violencia vividos en la sierra peruana durante las décadas de 1980 y 1990, así como sus desplazamientos forzados en búsqueda de salvación y sus esperanzas por un país más justo y democrático.
Estos retablos, producidos alguna vez por el maestro Joaquín López Antay —Premio Nacional de Cultura 1975—, constituyen pues verdaderos cajones de la memoria que, al abrirse, develan con sumo realismo el proceso histórico y la transformación del objeto de arte, de sus artistas y cómo en estos desenvolvimientos aquello que se conoce como lo andino se reinterpreta y reproduce en nuevos contextos.
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