El estudio de APROPO busca dar conocer la relación de los jóvenes con su propia sexualidad.
¿Qué actitudes tienen los jóvenes frente a la sexualidad? Para resolver estas interrogantes, la ONG APROPO realizó el estudio “Percepciones, actitudes y prácticas de la sexualidad en adolescentes y jóvenes de Lima Metropolitana” con el fin de poder conocer la relación de los jóvenes con su propia sexualidad.
El objetivo del estudio cualitativo, cuyo universo abarco jóvenes entre los 14 a 29 años, estudiantes y trabajadores o ambos, y pertenecientes a los NSE C, D y E, fue conocer las percepciones, actitudes y prácticas de la sexualidad en adolescentes y jóvenes de Lima Metropolitana, además de los riesgos, barreras para acceder a la negociación del uso de un método anticonceptivo, y conocer los principales mitos, creencias y miedos que experimentan en relación a su sexualidad.
El estudio evidencia, en general, que la sexualidad está cargada de miedo, temor, vergüenza y actitudes negativas para hablarlas en espacios abiertos, especialmente de los jóvenes hacía con los adultos, ya que se asocia a crítica, desvaloración, y por lo tanto, se restringen los diálogos para absolver dudas.
Asimismo, se evidenció que el principal miedo y temor de los jóvenes, está en el embarazo, mientras que las ITS, y el VIH/SIDA, quedan en un segundo plano. “El embarazo se asocia como un peligro cercano y visible, mientras que en el caso de las ITS, no hay una real dimensión del riesgo, si no hubiera protección”, precisó Teresa López, coordinadora de Investigación, Monitoreo y Evaluación de APROPO.
“La concepción de la sexualidad cambia de acuerdo al género. Se percibe que los deseos, impulsos y placer de la sexualidad, son visibles y más frecuentes en los varones. Por el contrario, las mujeres lo regulan y manejan mejor, por lo tanto, los varones buscarán más actividades que lo lleven a explorar su sexualidad”, indicó.
Sobre el conocimiento y uso de los métodos anticonceptivos (MAC), la mayoría de los entrevistados manifestaron que los métodos más conocidos y usados son: El preservativo o condón, las pastillas y las píldoras del día siguiente, siendo esta última la más preocupante pues se evidencia su mal uso y poco conocimiento en las edades másjóvenes.
Sobre las fuentes y medios de información sobre sexualidad, los adolescentes prefieren el Internet y las redes sociales para abordar y socializar estos temas, pues cuentan con mayor tiempo. En cambio, los jóvenes universitarios, prefieren la radio y la TV, ya que consideran que en Internet existe demasiada información y no siempre proveniente de fuentes confiables. Mientras que los jóvenes que trabajan y estudian suelen consumir ambos medios de comunicación, pero en cortos tiempos.
También se mencionó especialmente en los adolescentes y jóvenes, que las fuentes más cercanas de información están en la escuela y los padres, pero que muchos de ellos, no cuenta con la confianza para hacerlo.
“Se logró percibir que existe una demanda de los jóvenes por tener acceso a información sobre sexualidad seria, es decir, de sitios o lugares, donde puedan obtener información confiable. En este sentido, APROPO contribuye a esta firme tarea”, manifestó López.
En suma, se halló, por un lado, un grupo más conservador, que percibe a la sexualidad como privada e íntima, que considera que está en relación con el coito y las relaciones en la pareja. Los jóvenes que pertenecen a este grupo tienen una actitud más cerrada al diálogo sobre estos temas.
Pero, ¿por qué los jóvenes aún tienen esta actitud conservadora frente al sexo?, según López, “los jóvenes conservadores han recogido las ideas de los abuelos, teniendo en cuenta que muchos de ellos han sido criados por estos y han asumidos estas opiniones respecto al sexo”.
En otro grupo, la sexualidad está más relacionada a diversas formas de expresarse y reconocerse, a nivel personal y con los demás, por lo tanto, hay una mejor valoración hacia ella.
“Se llegó a la conclusión que solamente el autocuidado, el cuidado por uno mismo, puede llevar al cuidado del otro, es decir de la pareja. Y una persona que practica el autocuidado es una que es consciente y tiene más claros sus sueños y metas, pero cuando los jóvenes están desesperanzados o vienen de familias poco consolidadas se hace difícil poder llegar a cuidarse a sí mismo”, señaló.
El estudio abarcó cinco grandes temas: manejo de información de educación sexual; prácticas de la sexualidad; métodos anticonceptivos; uso del condón (conductas de riesgo); fuentes de información y conocimiento sobre las ITS y VIH/SIDA.
Comparte esta noticia