A nivel nacional hay más de 5 mil inquilinos morosos y la tendencia es al ascenso, según registra la empresa "Inquilinos Morosos", informó su gerente general, Carlos Chueca.

En la base de datos de la empresa, Lima concentra la mayor cantidad de estos deudores, seguida de Arequipa, Cusco, Huánuco, Moquegua y el norte del país.

Los distritos de la ciudad capital con mayor incidencia en estos casos son: Lima Metropolitana, Breña, Chorrillos, San Miguel, Surco, San Borja, Lince, San Isidro y La Victoria.

Chueca señaló que las leyes tampoco ayudan a que los inquilinos sean cumplidos con sus pagos. Indicó, por ejemplo, que el propietario de un inmueble no puede proceder al desalojo de un deudor sino que debe  iniciarle una demanda judicial (que cuesta entre 4 a 5 mil soles) en el caso de que el inquilino tenga impaga dos meses y medio de renta.

A continuación, algunas recomendaciones para no ser víctima de los inquilinos morosos:

-Verificar al potencial inquilino en la base de datos de ‘Inquilinos Morosos’ que incluye a personas naturales, empresas y ciudadanos extranjeros que han radicado en el Perú.

-Cerciorarse de que se trate de una persona con trabajo conocido, que pueda pagar, tenga bienes embargables o cuente con un garante fiable.

-Tipificar claramente en el contrato de alquiler para qué está arrendando el inmueble, para casa-habitación, oficina, u otros, a fin de que la persona no tenga posibilidad de hacer modificaciones sin avisar.

-Si se está arrendando en dólares, que conste en el contrato.

-A la hora de entregar el inmueble tomar fotografías para justificar si se detectan daños y, por tanto, se hagan descuentos del monto por concepto de "garantía para reparaciones".

-Hacer un inventario de los muebles que se ponen a disposición del inquilino.

-Tipificar en el contrato de alquiler que está prohibido el subarrendamiento.

-Si se quiere evitar hacer personalmente el cobro de la renta, se puede crear una cuenta bancaria para que el inquilino haga los depósitos mensuales, pero ello debe constar en el contrato.

Puede visitar www.inquilinosmorosos.com, el reporte cuesta 15 soles, el pago puede hacerse en la misma oficina, por depósito bancario o con tarjeta de crédito. Reportar a inquilinos deudores es gratis.